De los 3 mil 304 millonarios en el país que tienen títulos de concesión para la explotación de aguas superficiales o subterráneas, 261 están en Chihuahua.
Wilfrido Cortez Arias, maestro en Ciencias de la UNAM, dijo que hasta enero de 2020 se otorgaron 514 mil 684 títulos y permisos para la explotación de aguas nacionales.
Son 361 mil 600 usuarios los que lucran con 270 millones 424 mil millones de metros cúbicos al año, dijo el investigador.
Además, presentó una ponencia llamada “Los millonarios del agua” en el Seminario Académico de Recursos Naturales que organizó el Instituto Tecnológico de México, campus Ciudad Juárez.
De entre todos los usuarios, existe un grupo selecto al que pertenecen los empresarios chihuahuenses, que explotan más de un millón de metros cúbicos al año, advirtió el académico.
Entre los concesionarios está Arturo González Ruiz, con 36 títulos, correspondientes a 11.2 millones de metros cúbicos al año.
También están Daniel Adrián Jones Jones, con 36 títulos, que explota 10.5 millones de metros cúbicos; y Rafael Garza Castillón Vallina, con 5.9 millones de metros cúbicos al año.
A Franz Rempel Loewen le corresponden 21 concesiones, con derecho a comercializar 49.9 millones de metros cúbicos al año; además de Teresita de Jesús Ramos Baeza, quien tiene 6 títulos de concesión para la explotación de 4.6 millones de metros cúbicos anuales.
Garza Castillón Vallina y Rempel Loewen están amparados contra la Comisión Nacional del Agua (Coangua), ante la justicia federal como consta en los expedientes 990/2017 y 1248/2017.
También es el caso de Jones Jones, quien tiene un amparo federal contra la Conagua, con número de expediente 342/2020. Todos están en el Juzgado Segundo de Distrito, en Chihuahua.
En relación con Ramos Baeza, hija del empresario Gustavo Ramos Baeza, exitoso ganadero fallecido el 26 de noviembre de 2019, no tiene ningún recurso judicial similar a las otras personas.
“En nuestro estudio los denominamos millonarios del agua”, dijo Cortez Arias.
Otros millonarios involucrados
“Sabemos que existen otros usuarios que se mueven más por debajo del agua. Que se protegen de otros organismos públicos. Que explotan el negocio de forma ilegal”, agregó.
Esta élite, de la que forman parte los hombres de negocios de Chihuahua, se amparó en la Ley de Aguas Nacionales. Esta norma fue impulsada por el presidente Carlos Salinas de Gortari a finales de los años ochenta, indicó.
Explicó que esta ley restringió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como el único organismo regulador, sin ningún contrapeso en la toma de decisiones.
Expresó que estos “millonarios del agua” representan el 1 por ciento de todos los usuarios. Y agregó que estas personas explotan el 22.3 por ciento de todo el líquido concesionado para el lucro.
Dijo que la mayoría de los empresarios que pertenecen al grupo que más se beneficia, están en el sector agroindustrial, aunque también en el industrial y de servicios.
Agregó que 34 chihuahuenses, privilegiados con el negocio, cuentan con empresas que explotan 148 millones de metros cúbicos de agua al año.
Dirigentes de 34 asociaciones civiles tienen en sus manos la explotación comercial de 291.9 millones de metros cúbicos por año, dijo.
Además de 193 personas físicas que tienen una concesión que lucra con 321 millones de metros cúbicos al año.
Arias señaló que esa cantidad equivale al riego de 125 hectáreas de maíz, dar de beber a 5 mil vacas lecheras o a 28 mil personas al año, conforme a estándares de la ONU.
Fugas, tomas tapadas, falta de agua y baja presión, lo más denunciado ante JMAS
Reporta descentralizada 14 mil 501 solicitudes de apoyo por parte de usuarios en Ciudad Juárez en lo que va del año
Con todo y calorón, se quedarán sin agua un buen rato por obras
Fraccionamientos del suroriente sufrirán baja presión o suspensión del servicio mañana, les pide JMAS hacer acopio para cubrir necesidades básicas
Buscan abatir carencia de agua en Los Kilómetros mediante la donación de tinacos
Además, la entrega del recurso mediante el uso de cisternas en ese sector de la carretera a Casas Grandes, es gratuito
Nos estamos volviendo locos sin agua: habitantes de Los Kilómetros
Ahí viven 40 mil personas que requieren agua, principalmente para atender a adultos mayores, niños y hasta mascotas