Un beso es una forma de expresar amor hacia otra persona, favorece su conexión, mejora la comunicación, reduce el estrés y aumenta la felicidad.
El 13 de abril se conmemora el Día Internacional del Beso, el cual surgió gracias al beso más largo de la historia con una duración de ¡58 horas!, protagonizado por una pareja de Tailandia.
Para conmemorar esta fecha, enumeramos algunos los beneficios que aportas a tu salud física, emocional y mental al besar.
¡Toma nota!
Generan bienestar y confianza: Los besos activan las endorfinas, también llamadas hormonas de la felicidad y liberan sustancias neuroquímicas como la oxitocina, serotonina y dopamina que en conjunto, favorecen a una vida más placentera.
Reducen la presión arterial: Un beso es capaz de aumentar la frecuencia cardiaca y disminuir la presión sanguínea; esto se debe a que los vasos sanguíneos se dilatan y la sangre fluye de una forma buena y firme, llegando a todos los órganos vitales.
Acaban con el dolor: La dilatación de los vasos sanguíneos alivia el dolor, en especial el de cuello y espalda, los cólicos menstruales y las jaquecas.

Combaten las caries: Al besar la boca segrega más saliva y este mecanismo elimina la placa de los dientes, la cual ocasiona la caries.
Queman calorías: Aunque no tiene comparación con una rutina de ejercicios, con una sesión de besos se pueden quemar entre 8 y 16 calorías.
Suben las defensas: Besar ayuda a prevenir enfermedades, ya que la acción moviliza secreciones hormonales que ayudan a aumentar las defensas naturales.
Mejoran la salud mental: Los besos mejoran el autoestima y aumentan las hormonas de la felicidad que te hacen sentir eufórico y alegre.
Aumentan la comunicación: Un ‘te quiero’ acompañado de un beso es ideal para fortalecer el vínculo amoroso en una pareja y potenciar la forma de expresarse.
Disminuyen el estrés: El intercambio de saliva durante un beso es el responsable de reducir los niveles de cortisol, hormona que produce el cuerpo y actúa directamente frente al estrés.
Dan un efecto rejuvenecedor: En el ejercicio de besar se ejercitan más de 30 músculos de la cara, lo que favorece a tener una piel firme y joven. Además, ayuda a dar forma al cuello y la mandíbula, ya que tonifica y estira los músculos del rostro, mejorando la apariencia.
¿Sabías que…?
La Filematología es la ciencia que se dedica a estudiar las reacciones que se producen en el organismo al besar.
Automedicación, otro mal frecuente esta temporada
Autoridades federales calculan que el 80 por ciento de los mexicanos llevan a cabo esta práctica, la cual puede resultar nociva y llevar incluso a la muerte
Por Martín Orquiz
Reportan más de medio millón de personas afiliadas al programa de salud MediChihuahua
Son en total 509 mil chihuahuenses los que se han beneficiado de este servicio a menos de dos años de su creación, efectuándose 3.4 millones de atenciones en unidades de salud y hospitalarias
Por Redacción
Ajustan Presupuesto 2026 con incrementos a salud y patrimonio urbano
Durante la sesión se aprobaron aumentos a campaña contra la rickettsia y a la rehabilitación de monumentos y esculturas
Por Francisco Luján
Advertencia de temporada: Se deben evitar excesos en festejos de fin de año
Dirección de Salud exhorta a la población a que midan su consumo de alcohol y de alimentos
Por Redacción