Al oficializar su precandidatura a la gubernatura de Chihuahua por el PRI, Graciela Ortiz González reconoció que “la población chihuahuense ya los juzgó en las urnas por lo ocurrido”. La declaración es en referencia al daño moral y electoral ocasionado a su partido por el exgobernador César Duarte.
En su primer posicionamiento público como precandidata, Graciela Ortiz aceptó que “el PRI ha tenido señalamientos, acusaciones; pudo haber cometido errores, a través de distintas figuras políticas, pero la población ya juzgó lo que pasó”.
“Nosotros los herederos priistas estamos orgullosos de este partido”, aseguró este lunes ante medios de comunicación en la sede estatal en Chihuahua capital.
Al referirse al caso Duarte, detenido actualmente en Miami en espera de la audiencia para su extradición y el impacto que tendrá su investigación en su campaña, la exsenadora chihuahuense expresó que “cualquiera que sea señalado con una acusación ante la justicia tendrá que responder”.
“Esa valoración ya la hizo el pueblo de Chihuahua en las elecciones de 2016”, aseguró.
Graciela Ortiz se registrará el próximo miércoles ante el PRI como aspirante a la candidatura, cumpliendo así con la cuota de género que impuso el Instituto Nacional Electoral a los partidos políticos. En Chihuahua, el tricolor contaría con una mujer como su abanderada en busca de la gubernatura.
Se le cuestionó también la posición de desventaja que en este momento tiene el PRI en el estado de Chihuahua, donde Morena y el PAN encabezan las preferencias de los electores, según los recientes sondeos realizados por distintas encuestadoras.
Graciela Ortiz sobre las posibilidades del PRI: “No hay nada definitivo para la elección”
“Chihuahua vive en este momento un panorama complejo. Por primera vez se suman tres partidos más, lo cual va a llevar a la atomización del voto. Somos demasiados buscando lo mismo”.
“Si algo he aprendido es que en una elección nunca hay nada definitivo. Cuando ni los triunfos que se supone están asegurados ni las derrotas que se supone están predichas”, afirmó.
“Para eso son las contiendas. Si hubiera un fatalismo de que aquel que va en primer lugar va a ganar, y el que está en último va a perder, entonces las elecciones no tendrían razón de ser”.
“Ciertamente el PRI está en una condición en la que las encuestas señalan que estamos en tercer lugar. Así estábamos en Coahuila y en Hidalgo y ganamos contundentemente ambos estados”.
Graciela Ortiz ha ocupado distintos cargos en la administración pública. Algunas posiciones incluyen a Pensiones Civiles, la Secretaría de Desarrollo Social, la de Educación, así como Secretaría General de Gobierno.
Ha sido también senadora de Chihuahua, así como diputada estatal y federal.
En tareas de su partido, fue la primera mujer que presidió el Comité Directivo Estatal, secretaria de Elecciones en dos ocasiones en el Comité Ejecutivo Nacional y secretaria de Operación Política. También fungió como representante del PRI ante el INE.
Presenta diputado Sánchez iniciativa para que Chihuahua se quede con “su” ISR
El estado recauda cerca de 60 mil mdp por ese impuesto, según datos del SA
Por Alejandro Salmón Aguilera
“No se olvide de Chihuahua”, le dijo Maru a Sheinbaum
La gobernadora comentó que fue la única petición que le hizo a la primera mandataria del país.
Por Alejandro Salmón Aguilera
Cae Chihuahua en el Índice de Competitividad Estatal
La medición 2024 del IMCO situó a la entidad en el lugar número 9, después de haber quedado en el 6º en el año anterior
Por Alejandro Salmón Aguilera
Maru Campos y embajadora de Francia fortalecen alianzas en educación, economía y sostenibilidad
Encuentro representa el interés del Gobierno estatal en estrechar colaboraciones internacionales que impulsen el desarrollo de Chihuahua, dijo la mandataria estatal
Por Alejandro Salmón Aguilera