El académico de la UACJ, Luis Lara, sostuvo que ocultar hechos como el del Colegio Anna Freud —donde dos menores y un maestro fueron lesionados por disparos de balines el pasado 16 de octubre— impide dimensionar el problema y actuar conforme a su gravedad.
Afirmó que existe un consenso social que indica que la violencia en las escuelas no debe esconderse, sino ventilarse con la máxima transparencia y sin caer en la revictimización de los menores.
Lara, profesor investigador y sociólogo con estudios de doctorado en Ciencias Sociales por la UACJ, explicó que las escuelas suelen contar con protocolos internos de seguridad y que, dependiendo de la emergencia, se coordinan con instituciones públicas que incluyen autoridades educativas, de seguridad y de justicia.
Sin embargo, advirtió que cuando contingencias como la del colegio son manejadas con secrecía o silencio, se vuelve muy difícil ofrecer una respuesta ad hoc al tamaño del problema. Y quienes resultan más afectados son justamente las niñas, niños y adolescentes a quienes se pretende proteger.
“Existe un consenso social que dicta que los actos de violencia en las escuelas no se deben esconder, como se aceptaba en el pasado; por el bien de todos, deben ventilarse con la máxima transparencia sin caer en la revictimización de los menores”, señaló.
Lara añadió que hechos como el ocurrido en el Anna Freud deben ser conocidos por madres y padres de familia, mientras que las conductas de los perpetradores deben investigarse no solo con fines punitivos, sino también para conocer los motivos o las causas que detonaron la conducta antisocial.
“Lo menos que esperas es que en la escuela haya personas heridas, pero con sanciones adecuadas y el conocimiento de las causas de un fenómeno social como el que nos aqueja, por lo menos podemos incidir en su inhibición”, comentó.
La experiencia del académico abarca prácticas e investigación en intervención comunitaria en escuelas, centros comunitarios y zonas de pobreza en polígonos vulnerados de Ciudad Juárez.
Derrame de drenaje provoca suspensión de clases en secundaria Técnica 64
Este lunes se realizan labores de limpieza y sanitización para regresar a clases lo antes posible, informa personal del plantel
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
“Son solo mochilas, pero representan apoyo grande para familias”, expresa estudiante beneficiada
“No nos damos cuenta, pero hacen una diferencia enorme para nosotros; nos ayudan a estar preparados, trabajar mejor y no preocuparnos por lo que hace falta”, afirma
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Entregan material a escuelas para mejorar su infaestructura
A través del programa “Juntos Construimos” las comunidades reciben pintura, impermeabilizante, sillas, mesas, pizarrones, calentones y aires evaporativos
Por Redacción
Regresan alumnos a primaria Libertad, socavón queda reparado
Duraron un mes con clases desde casa; trabajadores de Ichife y JMAS anulan peligro en patio del plantel y construyen nueva línea de alcantarillado y registro
Por Gustavo Pérez Gutiérrez