No sé si ahorita esté leyendo o si esté en su casa, pero Andrés Manuel López Obrador seguirá manejando los hilos de la política a través del hijo, a través de las Cámaras y de sus colaboradores que se quedaron en el Gabinete de Sheinbaum, que ojalá se empodere y ponga su toque de trabajo distinto, comentó Xóchitl Gálvez en su visita a Juárez.
Sin embargo, no será fácil que Sheinbaum se sacuda a López Obrador porque se trata de un hombre demasiado poderoso y controlador que la considera como su propiedad, por lo que ella tendrá que mandarlo al diablo, dijo.
Lamentable que ahora Morena no ejerza las órdenes de aprehensión con las que intimidó a Miguel Ángel Yunes y lamentable también que el Gobierno negocie impunidad, declaró Gálvez, quien consideró delicado e inaceptable que a Javier Corral le den fuero y protección para no enfrentar la justicia en Chihuahua.
Consideró también que gane quien gane en Estados Unidos, la relación con México va a ser difícil.
Programas sociales que se cobran intimidando y engañando
Después de los resultados de la elección del 2 de junio pasado, que no le favorecieron, la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez realiza un recorrido por todo el país, según dijo, para agradecer a todos quienes le apoyaron en su campaña, y especialmente a los miembros de la sociedad civil que conformaron el grupo de los Xochitlovers.
Chihuahua es el decimotercer estado que visita, y este miércoles estuvo en Ciudad Juárez.
“Estoy aquí para hacer una reflexión, el porqué sostengo que se trató de una elección de Estado, cómo el presidente a través de los siervos de la Nación estuvo operando, y lo cual va a seguir haciendo ahora para la candidatura a gobernador y alcaldes”, comenzó por opinar.
“Yo voy a seguir trabajando desde la oposición, ya ahora como ciudadana y no como parte de un partido político, porque no milito en ninguno, para hacerle frente a aquellas cosas que me parece que no se hacen bien desde el poder, reconocer las que sí se hacen bien, y defender al país cuando se trate de un ataque directo, como es el caso del poder judicial en este momento”, señaló.
Reconoció el incremento al salario mínimo como uno de los logros impulsados por la administración de Andrés Manuel López Obrador para beneficiar a los trabajadores de menos recursos.
“El que de alguna manera se eliminara el outsorcing… los programas sociales son un éxito para las familias. Lo que no se vale es que las intimiden, que las engañen y las hagan sentir que dependen del Gobierno, que se trata de un apoyo que les da el Gobierno y que a cambio tienen que votar por una persona que a la mejor no querían pero que con el engaño de que les iban a quitar el programa social, lo tenían que hacer”, dijo.
Manifestó que, sin embargo, por otra parte, la inseguridad en el país está en sus niveles más altos, campean la falta de medicamentos y una adecuada atención médica, así como también los muchos problemas que se han generado con el retraso en educación y en la parte económica.
“Ciudad Juárez lo está empezando a sentir. Ha perdido empleos porque las empresas no se sienten a gusto en México, con la certeza jurídica que requieren”, opinó.
Habló enseguida sobre la reforma judicial impulsada por la administración obradorista que acaba de terminar y también sobre la sobrerrepresentación que pretendían alcanzar los representantes de Morena en el Gobierno.
“La sobrerrepresentación la defendimos. Morena no ganó el 72 por ciento de las curules, y sí las tiene asignadas en el Congreso. Por eso ha podido sacar todas las reformas, y donde le faltaban tres senadores, pues los compraron, los coaxionaron, los intimidaron”, dijo.
Reprobó la manera en que, dijo, obligaron al senador Miguel Ángel Yunes a votar a favor de las reformas de Morena.
“Estuvo mal. Me parece lamentable. No sé de qué tamaño tenía la cola que se la iban a pisar y lo iban a agarrar, y decidió pactar con el Gobierno. Qué lamentable que ahora Morena no ejerza las órdenes de aprehensión. Se supone que era un personaje corrupto, que tenía varios haberes de manera indebida, y en ese sentido está mal que el Gobierno negocie impunidad”, comentó la excandidata presidencial.
“Igual pasó con (Javier) Corral. Le dan protección, le dan fuero para que no enfrente a la justicia en Chihuahua, y eso me parece delicado e inaceptable”, estableció Gálvez.
A través de su hijo y su gente en el Gobierno, AMLO seguirá mandando
Manifestó enseguida que aún después de haber asumido como presidenta Claudia Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador no se ha retirado como prometió y sigue maniobrando políticamente.
“Hasta ahorita no se ha retirado. Se ve que va a seguir manejando los hilos de la política a través del hijo. Yo insisto que deje de polarizar y de dividir al país”, expuso.
“No va a ser fácil que Sheinbaum se desconecte, porque es un hombre demasiado poderoso, demasiado manipulador y controlador… como un hombre que siente que su pareja es de su propiedad. No digo que sea pareja de Sheinbaum, pero sus actitudes son esas, ‘ella es de mi propiedad’. Espero que ella se empodere y tome control, y más le vale, porque segundas versiones nunca fueron buenas de un personaje, por lo que al final, ella tendrá que mandarlo al diablo”, consideró Gálvez.
Dijo que obviamente López Obrador colocó a muchos de sus colaboradores en el Gabinete presidencial de Sheinbaum.
“Yo ahorita estoy a la expectativa. Si no se corrigen cosas como el tema energético, como el estado de derecho, si no se corrigen cosas como la educación y la salud, el empleo, seguridad pública y la economía, pues no vamos a ir por buen camino”, declaró.
La relación de México con los Estados Unidos en vista de las próximas elecciones presidenciales, dijo, también es un tema que debe analizarse.
“Va a ser una relación dura, sea quien sea el presidente. Kamala votó en contra del TMEC, así que Kamala va a tratar de llevar los intereses de Estados Unidos, y Donald Trump tiene una postura muy dura contra los migrantes, entonces, en ambos casos, la relación con México va a ser muy difícil”, estableció.
“México lo que tiene que hacer es su trabajo, resolver los problemas internos, dar certeza jurídica, atraer inversiones, resolver los temas de seguridad y de salud, ponernos a trabajar, dejar de dividir y polarizar al país”, estableció.
Gobernantes omiten trabajar para los ciudadanos: Carlos Mejía
El coordinador de Movimiento Ciudadano en Juárez critica que los funcionarios hagan política y no las labores para las que fueron electos
Por Martín Orquiz
Frontera, capital y sierra, el itinerario de Sheinbaum
El programa concreto de la visita de la presidenta de México todavía no se define; el plan es que visite esos tres lugares
Por Martín Orquiz
“Estamos puestos para el estado de Chihuahua”, responde Maru al llamado de Sheinbaum
La gobernadora de Chihuahua atiende el llamado presidencial para reforzar reuniones de seguridad y la coordinación entre instancias de Gobierno
Por Alejandro Salmón Aguilera
Viene Claudia Sheinbaum a Chihuahua; trataría temas de seguridad y migración
Tentativamente, se espera que esté los días 20 y 21 de diciembre en Chihuahua y en Ciudad Juárez
Por Alejandro Salmón Aguilera