El presidente López Obrador sigue haciendo cambios para el futuro del país sobre los que la presidenta electa Claudia Sheinbaum no tiene la fuerza todavía para oponerse, un poder en las decisiones de gobierno que continuará aún después de que tome posesión en octubre, consideró el economista Miguel Ángel Calderón.
La situación negativa que enfrenta el peso frente al dólar continuará también debido a los ataques contra la propiedad privada que el economista dice, contienen las 20 propuestas de reforma de López Obrador y el hecho de que con ellas no se tendrá un equilibrio entre los tres poderes de Gobierno en México y la incertidumbre que crean esos escenarios en los mercados internacionales.
En los últimos días la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, junto con el secretario de Hacienda, aseguró que no hay y no habrá riesgo para las inversiones internacionales con el nuevo Gobierno, en un intento por calmar la incertidumbre generada entre esos grupos empresariales por la posibilidad de que se aprueben en septiembre las 20 reformas judiciales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que se teme, podrían afectar los intereses de esos grandes capitales.
La situación ha provocado de inicio afectaciones ya a la cotización peso-dólar, que el economista y catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Miguel Ángel Calderón, ubicó entre los 16.50 pesos por dólar que se tenía hace un par de meses a lo que dijo, ha llegado arriba de los 18.70 y a un máximo de 19 pesos por billete verde en esta semana.
“Una cosa que alarmó a los mercados dentro de las 20 reformas es la intención de eliminar la empresa privada, la propiedad privada, el derecho de amparo y una serie de medidas que van en contra de la Constitución de 1917 en México”, señaló el maestro universitario.
Ante esta clase de escenarios dijo que obviamente los mercados reaccionan y lo hacen a través del mecanismo del tipo de cambio, reiterando que cuando el dólar se había mantenido anteriormente a 16.50 pesos por dólar, bajo las nuevas condiciones el billete verde hoy está prácticamente a 19 pesos.
“No es suficiente el que haya dado esas declaraciones y debió haber tomado otras medidas, incluso va a dar a conocer su Gabinete en esta semana y también dará a conocer los resultados de la encuesta que realizaron con motivo de las reformas constitucionales, pero que no es un censo, no es una opinión mayoritaria de la población. Es una encuesta de mil 200 personas nada más”, opinó.
“En la Facultad de Economía decían ‘hay mentiras, mentirotas, mentirotototas y estadísticas’, entonces, hay mucha manipulación respecto a las estadísticas, ya sea por los bancos, por la bolsa, las casas encuestadoras, los Gobiernos, entonces, hay que tener mucho cuidado con las decisiones que toman las empresas en torno a las operaciones que se están realizando y lógicamente que tengan cuidado con el manejo del crédito, que hoy está más alto que hace muchos años. Hay que tener cuidado para ir perfilando cuáles son tus posibilidades de pago ante estas condiciones que se están presentando por el cambio de gobierno”, declaró Calderón.
Dijo no creer que las cosas vayan a cambiar mucho para cuando tome posesión como presidenta Sheinbaum en octubre.
“Primero, faltan cuatro meses para que llegue, y todavía el presidente está haciendo una serie de cambios a los que Sheinbaum no puede realmente oponerse, no tiene todavía la fuerza para oponerse, no tiene su Gabinete, no tiene el poder, y hasta que llegue al Gobierno podrá tomar decisiones propias, entonces yo no creo que López Obrador la deje tomar decisiones propias”, expuso el economista.
Calificó como espantoso el proceso de transición que aún espera a la presidenta electa, lo cual, consideró, no le permite todavía ver cómo está quedando y hacia dónde va el país, y sobre lo cual, dijo, tendrá que definir y construir su plan de gobierno una vez que entre en funciones el próximo mes de octubre.
Comentó sobre lo que podría suceder en el caso de que lleguen a aprobarse las medidas propuestas por López Obrador.
“Creo que sí va a haber problema, sobre todo por el problema que va a haber con la propiedad, que es uno de los fundamentales y además el de que no se esté dejando un equilibrio entre los tres poderes de Gobierno, entonces esto genera incertidumbre, porque a la hora que tú quieras defender un caso estarás condicionado a si eres una gente que está con el Gobierno o está en contra del Gobierno, no como antes, que de manera neutral ibas y te daban el dictamen… Sí, yo creo que la situación va a seguir complicada”, opinó.
Consideró además que Claudia Sheinbaum seguirá las directrices que siga marcando López Obrador aún y cuando él ya no esté en una posición de gobierno.
“Definitivamente, en mi opinión sí, y más todavía porque López Obrador dice que va a quitar la propiedad privada. Lo tiene en los 20 puntos que va a presentar en septiembre”, aseguró el catedrático universitario.
“Dice que toda la propiedad privada que tenga una persona será propiedad social, y podrá tener una sola propiedad individual, pero todo lo demás estará sujeto a que si el Gobierno la requiere pueda utilizarla para resolver el problema social, y eso es lo que está dentro de las propuestas”, aseguró.
“Habrá que esperar a ver cómo vienen las cosas, porque todos los días cambia esta percepción de la situación económica, y lógicamente esto se va reflejando en los mercados”, advirtió.
La estrategia de abrazos no balazos no funcionó: Ken Salazar
El expresidente Andrés Manuel López Obrador rechazó un recurso de 32 millones de dólares de parte de Estados Unidos para apoyar en seguridad, dijo el embajador
Por Redacción
Panorama difícil con el dólar hasta marzo del 2025: Economista
El TMEC y las elecciones presidenciales en los EU, son algunas de las razones que han provocado que se mueva hacia el alza la compra de dólares
Por Hugo Chávez
Sexenio obradorista castigó y provocó un rezago de hasta tres años a la educación: Académico
Sergio Armendáriz, director de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech) en Ciudad Juárez, dice que
Por Hugo Chávez
Tensión en mercados financieros
Peso se aprecia a 19.55 por dólar
Por Redacción