En Loma Blanca viven más de 3 mil personas. Tienen casas, tienditas, una cancha, una iglesia y hasta una escuela. Pero para los instrumentos de planeación y normatividad urbana de Ciudad Juárez, es un asentamiento que no existe.
Su invisibilidad les ha salido cara: aquí no hay calles pavimentadas, el alumbrado es casi simbólico, y los servicios urbanos apenas alcanzan lo básico.
Este poblado se extiende sobre una superficie de 200 mil metros cuadrados, al oriente de la intersección entre la carretera Juárez–Porvenir y el bulevar Independencia, cerca de la última etapa de Riberas del Bravo. Lo integran 14 parcelas del ejido San Isidro, donde se han edificado 754 lotes de vivienda autoconstruida.
El diagnóstico más reciente, presentado por Roberto Mora Palacios, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), indica que en este polígono habitan al menos 3 mil 383 personas. Aunque las calles son de tierra, la zona ya cuenta con servicios como agua potable, drenaje, electricidad y recolección de basura. El paisaje semidesértico se mezcla con árboles plantados por los propios vecinos: álamos, pinos afganos, mezquites y huizaches.
Pese a todo esto, el Plan Director de Desarrollo Urbano Sostenible (PDDUS) no reconoce a Loma Blanca como una zona urbanizada. Lo clasifica como reserva territorial, lo cual impide su integración formal a la ciudad.

Camino a la regularización
Para revertir esta situación, el Municipio de Juárez busca modificar el PDDUS y reconocer el área como una zona urbanizada con una densidad de hasta 60 viviendas por hectárea. Este cambio permitiría avanzar con la regularización de la tenencia de la tierra y dotar de infraestructura básica a sus habitantes.
El proyecto se enmarca en un convenio entre el alcalde Cruz Pérez Cuéllar y Mónica Palacios García, representante del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), con el objetivo de regularizar 2 mil 500 propiedades en la frontera y 4 mil en todo el estado, como parte del compromiso federal de brindar certeza jurídica a 700 mil familias.
En una primera etapa, se busca regularizar 232 predios de Loma Blanca, correspondientes a familias con más tiempo de residencia.
De acuerdo con la regidora María Adame, coordinadora de la Comisión de Asentamientos Humanos del Ayuntamiento, este instrumento permitirá que los posesionarios compren legalmente las parcelas a los propietarios ejidales, con quienes ya existen contratos privados de compraventa.
“El Municipio actúa como mediador y coadyuvante, para que el traspaso de la propiedad tenga base legal y técnica. Lo más importante es mejorar las condiciones de vida de las familias”, explicó la regidora morenista.
El asentamiento no está exento de riesgos. De acuerdo con el estudio del IMIP, hay dos arroyos que atraviesan la zona: uno al poniente y otro en el centro del poblado. Aunque este último no representa un riesgo significativo, el primero sí. Para ello, se plantea la construcción de un dique que capte el agua pluvial y minimice el peligro.
Otro reto inmediato es construir una calle pavimentada en el acceso principal, que permita la entrada de camiones de pasajeros. Actualmente, solo una de sus calles cuenta con alumbrado público.
Según el IMIP, ya se encuentra listo el estudio que permitirá el desarrollo urbano de estas tierras ejidales conforme al artículo 106 de la Ley de Desarrollo de Asentamientos Humanos, Territorial y Urbano.

La ciudad que no se ve
Loma Blanca es una colonia fantasma, no porque no haya vida en ella, sino porque a lo largo de los años han preferido ignorarla. Lo irónico es que, mientras el suelo de Juárez se agota para nuevos fraccionamientos, esta comunidad lleva más de una década autoconstruyéndose al margen del desarrollo formal.
Ahora, por fin, parece abrirse una ventana de oportunidad para que la invisibilidad termine.
Pero todo depende de que las autoridades modifiquen el plan urbano y reconozcan legalmente lo que la realidad ha demostrado desde hace años: que Loma Blanca es parte de Ciudad Juárez.
Cabildo votará por rescate de Loma Blanca: 337 familias esperan certeza jurídica
Tras una década en el limbo jurídico, el dictamen para cambiar el uso de suelo en Loma Blanca fue aprobado en comisión y será sometido al pleno del Cabildo
Por Redacción
Detienen a tres sujetos por promoción de conductas ilícitas
Serán investigados por abandonar cuerpo sin vida en Loma Blanca; fueron captados por las cámaras de videovigilancia
Por Redacción
Vinculan a presunto homicida de quien le dio asilo en su casa
Durante la agresión, ocurrida en una vivienda de Loma Blanca, también fue lesionada la pareja y el hijo del hombre asesinado
Por Redacción
Familia le dio posada, mató al padre, hirió a la madre y un hijo pudo escapar
Aprehenden a presunto agresor que utilizó un cuchillo y un hacha en el ataque ocurrido en Loma Blanca; se enfrentó a los policías captores
Por Redacción