El candidato a la gubernatura Juan Carlos Loera de la Rosa, por la coalición “Juntos haremos Historia en Chihuahua” conformada por Morena, Panal y Partido del Trabajo, supera a los otros aspirantes al gobierno del estado en gastos de publicidad en Facebook.
De acuerdo con la página de trasparencia de la red social, el candidato de Morena ha gastado, del 4 de agosto de 2020 al 1 de mayo de 2021, un millón 29 mil 175 pesos en la promoción de su persona y sus propuestas de campaña.
Los partidos y personajes políticos utilizan las redes sociales para promocionar sus ofertas políticas y así llegar a más personas, por lo que pagan publicidad con mayor regularidad en tiempos electorales.
Actualmente, Facebook es la más utilizada por los candidatos que hoy están en campaña en Chihuahua, que en su conjunto han invertido arriba de los5 millones de pesos.
Loera de la Rosa pagó en pautas del 25 de abril al sábado primero de mayo 240 mil 957 pesos, la cantidad más alta que registra la página de transparencia de Facebook, desde que creó su página personal el 13 de septiembre de 2015.
Hasta antes de arrancar la campaña el 4 de abril, el aspirante a la gubernatura había pagado por publicidad en la página de Facebook 295 mil 462 pesos a través de la agencia Inhaus Media Agency.
En los primeros 28 días de campaña, el candidato de Morena invirtió 733 mil 802 pesos en anuncios para dar a conocer sus posturas y propuestas sobre temas sociales, elecciones o política y otros.
Facebook ha intentado, desde mayo de 2018, garantizar la autenticidad de los anuncios, para mostrar con transparencia quién pagó por qué contenido, por lo que se realiza un descargo de responsabilidad con la leyenda «anuncio pagado por…».
Las campañas están en Facebook
Las restricciones de las autoridades de salud debido a la pandemia como los “supercierres” son una medida para contener los contagios, lo que obliga a los candidatos a recurrir a la publicidad en redes sociales y multiplataformas online como una estrategia alternativa para la promoción del voto.
La candidata María Eugenia Campos Galván de la coalición “Unidos por Chihuahua”, integrada por PAN y PRD, ha gastado un total de 518 mil 524 pesos en pautas de Facebook.
Del 23 al 29 de abril invirtió 187 mil 185 mil pesos, la cantidad más alta que ha gastado en una semana en lo que va de la campaña.
En el reporte de la página de trasparencia de la red social aparece la cantidad de 67 mil 844 pesos que habrían sido pagados por el Gobierno Municipal de Chihuahua a favor de la página personal de Campos.
El resto, 450 mil 680 pesos, fueron cubiertos a nombre de la propia candidata Maru Campos Galván.
Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Alfredo “El Caballo” Lozoya, ha gastado 653 mil 687 pesos en publicidad para promocionar los contenidos en los que promueve su oferta política y en algunos videos donde ataca a la candidata Campos.
En los últimos ocho días, “El Caballo” erogó 280 mil 936 pesos en publicidad en Facebook.
La candidata del PRI a la gubernatura, Graciela Ortíz González es la que menos dinero ha destinado para el pago de publicidad en redes.
Su equipo ha invertido un total de 82 mil 964 pesos, de los cuales 31 mil 931 fueron gastados del 23 al 29 de abril.
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