A una rápida y conveniente velocidad de 25 minutos, los juarenses tendrán la certeza de que los nuevos camiones del BRT pasarán cada 6 minutos por las 42 estaciones del BRT2 que conforman el recorrido del aeropuerto local a la calle Oro en el poniente de la ciudad, dijo el director de la operadora que manejará el nuevo sistema de transporte en Juárez.
El nuevo transporte operará de las 4:30 de la mañana a 10 de la noche y cubriendo con rutas alimentadoras los recorridos a Altavista y Canchas al norponiente, así como la pretroncal Gómez Morín que dará servicio a habitantes en Riberas del Bravo y Gómez Morín que tienen como destino el centro de la ciudad.
Tomás Orozco, titular de la operadora del Sistema Integral de Transporte, explicó algunas de las características técnicas que tendrá lo que llamó la ruta troncal número 2 (BRT2).
Comenzó por decir que las unidades en su totalidad serán de la marca Mercedes Benz 2025, camiones de 11.5 metros de largo por 2.8 metros de ancho y que operarán el BRT o Bus Rapid Transit (Tránsito Rápido de Camiones).
“Permiten circular por un carril confinado a una velocidad promedio de 25 kilómetros por hora, sin parar, lo cual va a agilizar enormemente el transporte y la movilidad en Juárez. Van a contar con GPS, 7 cámaras grabadoras, pisos contractables, lenguaje Braille, una consola para poder monitorear el desempeño de los choferes y otras más”, informó Orozco.
Dijo que el nuevo transporte funcionará con tarjetas sin contacto que tendrán un costo de treinta pesos y a las que se podrá integrar una fotografía, además de que se reducirá en 50 por ciento su costo para grupos preferenciales de personas con discapacidad, adultos mayores, estudiantes y grupos originarios.
“El pasaje es de 12 pesos y la tarjeta preferencial es de 6 pesos. Vamos a mantener esos precios para que los ciudadanos se beneficien. Vamos a entregar aproximadamente 20 mil tarjetas para que se inicie el sistema y la gente pueda conocerlo, que empiecen a pasearse y transbordar”, mencionó.
En el sistema de recaudo consideró importante recordar que existen módulos de credencialización en los que se podrá personalizar las tarjetas para los grupos preferenciales.
“Los módulos, equipados con tarjetas ya precargadas. Tenemos alrededor de 85 máquinas localizadas en las estaciones. Tenemos también centros de movilidad fijos en Pueblito Mexicano, en la Dirección de Transporte Estación Tecnológico y en la intersección de la ruta troncal 1 con la 2, que es Zaragoza y Tecnológico”, informó Orozco.
Se están instalando módulos móviles temporales en instituciones educativas como UACJ, UTCJ, UACH campus Juárez.
Comentó que realizarán visitas a varias colonias para que la gente conozca el sistema, obtengan tarjetas gratuitas y puedan acceder al sistema.
Dijo que los camiones efectuarán el mismo recorrido que hoy tiene la ruta Poniente Sur del centro de Juárez al Aeropuerto Internacional Abraham González.
“Otra ventaja es la ampliación del horario. En rutas alimentadoras nuestro horario va a partir de las 4:30 a.m. y hasta las 10 p.m. en los puntos donde son las rutas alimentadoras. Al norponiente tenemos las rutas de Altavista y Canchas y al sur de la ciudad tenemos la ruta de Pablo Gómez alimentando la troncal”, dijo.
Sistemas BRT tendrán cambios por diferentes eventos hoy y mañana
En Centro Histórico servicio será intermitente por peregrinaciones guadalupanas este día, mientras que el sábado cerrará BRT1 por desfile conmemorativo de fundación de Juárez
Por Redacción
Rutas Alimentadoras del JuárezBus, el gran pendiente para Juárez
Menciona representante del Gobierno del Estado en esta frontera que se trabaja para solventar ese déficit
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Reportan 10 mil usuarios de grupos vulnerables beneficiados por el JuárezBus a través de los CAM Móviles
La unidad móvil brindará su servicio esta semana frente al supermercado ubicado en Riberas del Bravo, donde permanecerá del 8 al 13 de diciembre
Por Redacción
Refuta Estado quiebre de JuárezBus, promete ampliación de rutas alimentadoras
Descarta representante de Gobierno del Estado que haya problemas financieros en el funcionamiento del transporte semimasivo de la ciudad
Por Gustavo Pérez Gutiérrez