Regidores de la comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Juárez votaron por unanimidad una petición al alcalde Cruz Pérez Cuéllar para que se apliquen sanciones a la concesionaria del servicio de limpia pública PASA.
La petición fue propuesta por la regidora del PAN Austria Galindo. Consideró que ya no se debe apelar a la “buena voluntad ni disposición” de la concesionaria porque existe un contrato.
“Independientemente de la restauración paulatina del servicio y la regularización del mismo, le propongo al coordinador de la comisión que votemos hacerle una solicitud al presidente municipal, para que aplique las sanciones que se encuentran establecidas en el contrato”, asentó.
El planteamiento se hizo durante una comparecencia pública a la que asistieron directivos de PASA en el tercer piso de la Unidad Administrativa Benito Juárez.
Un ala de la sala de Cabildo se convirtió en sala de acusaciones. Ahí, los regidores de distintos partidos dieron voz al sentir de miles de familias que desde la pandemia han padecido el mal servicio de limpia.
De acuerdo con el regidor Víctor Talamantes, también del PAN, lo único que tiene que hacer PASA es cumplir lo que dice el contrato al que se comprometió, porque “las calles siguen saturadas de basura”.
“Desde que inició la pandemia para acá –reprochó– hemos visto basura acumulada en los domicilios y en las calles”.
“No hay manera de que la comunidad pueda estar tranquila con un servicio tan deficiente”, señaló.
Plantean revocar contrato a PASA
En su participación, Amparo Beltran, igual del albiazul, recordó a los representantes de PASA que hace dos años, hicieron los mismos compromisos que hoy plantearon y no cumplieron.
“Quiero saber qué va a hacer la empresa, distinto a lo que prometió en esa ocasión”, dijo Beltran.
El regidor Antonio Domínguez Alderete, del partido Morena, fue más allá.
Acusó que la crisis que se padece actualmente, hace parecer como que no hubiera habido autoridades que metieran al orden a la concesionaria.
Cuestionó por qué darle más plazos a PASA en lugar de mejor considerar retirarles la concesión.
“Por qué no se ha hablado de cancelarles el contrato. Revocar el contrato y hablar de una diferente empresa que provea un servicio de calidad, que es lo menos que nos merecemos como juarenses”, inquirió.
Incluso propuso que se investigue al anterior director de Servicios Públicos, que hoy se desempeña como director de Comercio.
El regidor Jorge Gutiérrez Casas, del PRI, sostuvo que PASA no debe poner las condiciones, sino cumplirlas. Y la obligación del Municipio es hacer que se preste un servicio eficiente.
Vanesa Mora, regidora de Nueva Alianza, advirtió que era irónico y ofensivo que la empresa siguiera pidiendo plazos para que “todo salga bien”. Sobre todo si los pagos por el servicio han sido puntuales.
Después de escuchar los planteamientos de los ediles, el coordinador de la comisión de Servicios Públicos, Héctor Avitia, del PT, sometió a votación la propuesta para solicitar al presidente municipal sancionar a PASA.
Dividen reformas de movilidad a regidores y anticipan impacto directo en la vida diaria
Mientras algunos regidores pidieron socializar los cambios y endurecer sanciones, otros advirtieron que las nuevas reglas impactarán de forma directa la vida cotidiana de los juarenses y exigieron una campaña de información
Por Francisco Luján
Colectivos y regidores piden frenar reforma que permite multa a conductores en estado de ebriedad
Advierten que sustituir el arresto por sanciones económicas puede debilitar la seguridad vial y piden socializar la propuesta antes de aprobarla
Por Francisco Luján
Depurarán equipo de la SSPM y donarán predios al IMSS; así avanzó la sesión previa de Cabildo
El Ayuntamiento autorizó la destrucción de 368 bienes policiales y revisó la entrega de terrenos para un CECI y guarderías, además de un camión recolector para Matachí
Por Francisco Luján
Avalan venta de cuatro terrenos municipales por más más de 2.6 millones de pesos
La Comisión de Venta de Terrenos Municipales aprobó la enajenación de cuatro inmuebles ubicados en distintas zonas de la ciudad, entre excedentes de vivienda y tramos de vialidades sin uso
Por Francisco Luján