En mayo de 2018, por iniciativa del gobernador del Estado, se envió al Congreso local el proyecto para la creación de la Ley para la Asignación de Publicidad Oficial del Estado de Chihuahua. La propuesta está próxima a cumplir tres años en la congeladora.
La iniciativa, entre otros aspectos, planteaba la creación del Instituto de Comunicación y Publicidad Gubernamental para la administración de tiempos y espacios oficiales en radio y televisión.
Asimismo, proponía que ningún medio de comunicación pudiera recibir más del 10 por ciento de la inversión total anual de la oficina de Comunicación Social.
El presupuesto autorizado para 2021 por parte del Congreso del Estado para Comunicación Social de la administración estatal es de 116 millones 606 mil pesos. Esto representaría que ningún medio podría recibir más de 11.6 millones de pesos al año por publicidad.
En la presentación de la iniciativa de ley, el gobernador Javier Corral recomendó que se legislara para limitar el gasto en publicidad oficial, estableciendo criterios de pertinencia en los gastos y contrataciones en comunicación social.
Recordó que la asignación de contratos publicitarios a medios de información era uno de los principales problemas de censura indirecta en nuestro país. «Los recursos institucionales se utilizaban para solventar todo un sistema de propaganda para la desinformación pública, de manipulación informativa y de promoción personalizada de servidores públicos», dijo.
Legisladores desconocen existencia de ley de publicidad
La propuesta igualmente incluía la creación de un padrón estatal de medios impresos, electrónicos, digitales y sociodigitales. El objetivo sería establecer los parámetros para la asignación de información de publicidad oficial.
También establecía transparentar los datos relacionados con los medios de comunicación y el monto presupuestal destinado, y los contratos celebrados con cada empresa de comunicación.
Varios legisladores estatales consultados por Norte Digital reconocieron que desconocen la existencia de la iniciativa. La propuesta tiene ya tres años en espera de que la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales la dictamine.
De acuerdo con el Gobierno corralista, la administración de César Duarte gastó alrededor de 6 mil 700 millones en contratos publicitarios con medios de comunicación.
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