A una semana de iniciar luz naranja, las fondas, puestos de comida y mercados callejeros de la ciudad, están al tope de su capacidad y con la casi total relajación de las medidas sanitarias para contener el avance de la pandemia por COVID-19.
En contraste, los mercados populares como el Reforma, Hidalgo y Cuauhtémoc, sus áreas de comida están vacías y con la reducción del 50 por ciento de su capacidad en número de mesas y con las medidas básicas de contar con botella sanitizante y con el cubrebocas del personal.
Los largos callejones que se entrecruzan, La Paz y Ramón Ortiz, atrás del Cuauhtémoc, volvieron al hacinamiento entre vendedores semifijos y clientes, en donde comercian diversos productos pero principalmente frutas y verduras.
En su «casi» estado normal las zonas comerciales informales, codo a codo, los vendedores ofrecen sus mercancías a gritos sin llevar cubierta la boca y la nariz, con los comestibles en cajas puestas a ras del suelo.
En las taquerías ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, no sólo no guardan la sana distancia recomendada por la autoridad de salud, sino se mantienen apretados en el área de las barras, mientras que las sillas de los comensales se rozan entre sí.
Durante el aviso que hizo el gobernador Javier Corral para cambiar a naranja el semáforo COVID-19, reconoció el fracaso de su gobierno de atajar la movilidad urbana, como una de las medidas más importantes de frenar el avance la pandemia.
Corral advirtió que de no guardar sana distancia, en lo individual y social, podría haber brotes de COVID-19 que provocarían además de más contagios, provocarían una crisis en los hospitales.
Los locatarios de los mercados Reforma, Hidalgo y Cuauthémoc, señalaron que reabrieron sus negocios desde el lunes, una vez que se enteraron del aviso que hizo Gobierno del estado, pero hasta este día ningún autoridad se ha presentado para hacer alguna indicación.
[boletin_covid19]
Critica López Obrador a ministros por no comer en fondas
También se lanza contra la prensa por no haber cuestionado a Norma Piña sobre su reunión con Alito Moreno
Por Redacción
Israel busca guerra contra gatos callejeros
Un ministro del gabinete fue objeto de censuras y burlas después que sugirió trasladar los miles de gatos callejeros de Israel a otro país
Por AP
Funcionarios ayudan a perros callejeros en Cuba
En una nota difundida hace unos días, se relata la historia de perros callejeros que han sido acogidos por empleados gubernamentales en edificios del gobierno
Por El Universal
Amenazan 250 mil canes salud pública de la ciudad
Centro Antirrábico sólo tiene capacidad para atender a 25 diarios
Por Paola Gamboa










