El gabinete de la Administración municipal 2021-2024, que encabezará el alcalde electo Cruz Pérez Cuéllar, ha despertado grandes expectativas entre los diversos sectores de la ciudad.
Se espera del nuevo Gobierno la aplicación de políticas públicas de bienestar social.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Jorge Bermúdez Espinoza, dijo que el inicio de una nueva Administración siempre es motivante para una comunidad.
Agregó que los cambios de Gobierno siempre son buenos porque generan esperanza en los ciudadanos de la nueva gestión; después de las campañas electorales que se caracterizaron por promesas y compromisos ambiciosos.
«Luego de cinco años de un gobierno municipal, los fronterizos esperan una Administración honesta e incluyente de la participación ciudadana; y que detone el desarrollo social, económico, cultural y político del municipio, mejorando la calidad de vida de la población fronteriza», indicó.
El líder empresarial opinó que el equipo del presidente Pérez Cuéllar fue seleccionado correctamente; lo que da la seguridad de que las cosas mejorarán en Ciudad Juárez.
“Cruz Pérez Cuéllar escogió a los integrantes de su gabinete a su gusto; creo que es un equipo con caras nuevas, de gente joven con experiencia en lo que hacen, así que esperamos un buen trabajo de cada uno”, expresó.
El analista político y catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, Eduardo Borunda Escobedo, opinó que el gabinete que integró Pérez Cuéllar se distingue porque son pocos los políticos que han ocupado puestos públicos en administraciones pasadas.
«Era común ver que las administraciones anteriores, incluso en la del independiente Armando Cabada, veíamos caras conocidas de políticos ‘chapulines’ que brincaron de partido en partido para conseguir puestos públicos», comentó.
«O como en las administraciones del PRI, en donde casi siempre los mismos personajes se rolaban los cargos de primer nivel del Gobierno municipal», manifestó.
Van 21 mujeres y 20 hombres a la Administración
El pasado 23 de agosto, el presidente municipal electo Cruz Pérez Cuéllar presentó a los primeros directores; entre los que destacó el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel.
Orpinel es un político expanista que fue asesor jurídico del oficial mayor del Ayuntamiento de Chihuahua, y diputado local por el PAN.
Otro de los integrantes del gabinete es Héctor Arcelus Pérez, quien fue secretario del Ayuntamiento en la segunda Administración del expresidente Héctor Murguía Lardizábal; además fue Recaudador de Rentas y diputado local por el PRI.
Hasta ahora, Pérez Cuéllar realizó 41 nombramientos de directores de primero y segundo nivel; de los cuales, 21 son mujeres y 20 hombres.
Otra política conocida que formará parte del equipo es la excandidata del PRI, Adriana Fuentes Téllez; quien va a coordinar los proyectos especiales de la Administración municipal.
Fuentes Téllez fue diputada federal y local por el Partido Revolucionario Institucional.
En la lista de directores se encuentra el ex diputado federal; Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez, quien estará al frente de la Dirección de Planeación y Evaluación.
Así como Arturo Urquidi Astorga, que va a la dirección general de Desarrollo Social.
Urquidi tiene experiencia política, ya que asesoró en el Congreso del Estado de Chihuahua con el coordinador de diputados de aquel entonces, Cruz Pérez Cuellar.
Asímismo, fue diputado federal en la LVIII Legislatura.
En el equipo también se encuentra Iván Antonio Pérez Ruiz, abogado de profesión, que formó parte del gabinete de la Administración independiente de Armando Cabada como director de Centros Comunitarios.
Ahora en el nuevo Gobierno municipal ocupará la dirección de Desarrollo Económico.
Vale destacar que la doctora Daphne Patricia Santana Fernández seguirá al frente de la dirección de Salud municipal, cargo que ocupa actualmente.
Un diseñador de interiores, enfermeras y una doctora de matemáticas en el gabinete
Los demás futuros funcionarios nombrados por el presidente municipal electo no tienen experiencia en el servicio público municipal, estatal o de representación popular en el Congreso local o la Cámara de Diputados.
«Sin embargo, eso es lo que hace interesante el gabinete que conformó Pérez Cuéllar», dijo el analista político Eduardo Borunda.
«Porque se trata de personajes nuevos que cumplen el perfil para ocupar cargos importantes dentro de la Administración», agregó.
En el equipo destaca la preparación profesional en Educación.
Además hay ocho abogados, tres contadores públicos, dos enfermeras, cuatro ingenieros, empresarios, economistas y administradores de empresas.
Se suman también un diseñador de interiores, una licenciada en Ciencias Naturales y hasta una doctora en Matemáticas.
Borunda opinó que se trata de un gabinete joven, de integrantes que Cruz Pérez Cuéllar formó en el ejercicio de la política partidista, tanto en el PAN como en Morena.
“Seguramente todos ellos le van a ser completamente fieles al presidente”, comentó.
Indicó que cada uno tiene una gran responsabilidad al aceptar el cargo, y a la brevedad tendrán que demostrar que son capaces de hacer el trabajo para el cual fueron elegidos.
«Un gabinete con perfiles nuevos le va a permitir al Gobierno marcar muchas diferencias en los diversos factores como la participación, la legalidad, la transparencia, el consenso social, equidad, eficacia y sensibilidad», señaló.
Según dijo Borunda, todos estos factores deberán aplicarse por cada uno de los colaboradores de la Administración durante el proceso de decisiones que conforman la gobernanza.
Seguridad y limpia, la rifa del tigre
Cruz Pérez Cuéllar conformó su gabinete paso por paso y lo dio a conocer a los juarenses.
Hasta ahora le faltan por nombrar a los responsables de las oficinas descentralizadas como la Operadora Municipal de Estacionamientos y los institutos del Deporte, de las Mujeres, de Cultura y de los Jóvenes.
Además del nuevo secretario de Seguridad Pública municipal y el director de Tránsito, que serán nombrados a primera hora del viernes 10 de septiembre.
Eduardo Borunda comentó que los nuevos funcionarios tendrán 100 días para pasar por la curva de aprendizaje y demostrar que pueden con el trabajo, de lo contrario tendrán que abandonar la Administración.
Además, deberán marcar la diferencia a los anteriores gobiernos.
«Entre los retos más importantes que tendrán los directores destaca el de seguridad pública; para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos, el de salud; por el tema de la pandemia, servicios públicos municipales y limpia; por los problemas del aseo urbano; obras públicas y desarrollo urbano», finalizó el analista político.
Dice alcalde que la violencia se debe a disputas de grupos narcomenudistas
Van 87 asesinatos en lo que va del mes, ya supera al mismo período del año pasado
Por José Estrada
El Centro Histórico es nuestro: La recuperación va en serio
Autoridades y comerciantes realizan acciones encaminadas a la dignificación del espacio público, a recuperar la movilidad peatonal en la zona y a restaurar la seguridad
Por Francisco Luján
VIDEO: Advierte Pérez Cuéllar sobre campaña en su contra por migrantes fallecidos
Afirma que su Gobierno no tiene que ver nada con las instalaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración
Por Francisco Luján
Celebra Cruz la llegada de camiones de transporte público para Ciudad Juárez
Destacó que ya se limpió la ruta y ahora lo que hace falta es que haya unidades
Por Redacción