En los últimos meses, tanto la curva del empleo como la de las empresas, descienden en forma paralela y esto “podría representar una fase crítica de desaceleración económica generalizada”, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana de Ciudad Juárez (Coparmex), en el reporte mensual de abril enviado a sus socios.
Para organismos empresariales este tipo de indicadores ayudan a advertir sobre momentos de crisis y a proponer políticas públicas de apoyo, se indicó en el reporte.
Para contrarrestar la situación -plantearon- se requiere promover la formalización del empleo, incentivos para la apertura y permanencia de empresas y facilitar el cumplimiento normativo.

A los tomadores de decisiones en el gobierno les toca motivar políticas activas de reactivación económica local, como inversión en infraestructura, seguridad y reducción de trámites, precisaron.
En cuanto al sector empresarial estos datos sugieren la necesidad de revisar modelos de negocio, enfocarse en eficiencia operativa, y buscar esquemas de asociación o cooperación sectorial para resistir las tendencias a la baja, apuntaron.
El análisis de la caída paulatina que ha tenido el empleo formal desde mediados de 2023 apunta a que después de alcanzar 515 mil 633 empleos en marzo de ese año -el pico más alto después del periodo de recuperación postpandemia- hay una clara tendencia descendente cuyo número más bajo llegó en diciembre de 2024.
En ese mes el empleo formal sumó 488 mil 346 espacios. Para marzo de 2025 la cifra total llegó a 489 mil 74 empleos, apenas un respiro de 728 plazas nuevas.
Lo cierto es que, de marzo de 2024 a marzo de 2025, Juárez perdió nueve mil 301 empleos de los cuales, nueve mil 246 estaban en la industria manufacturera.

Según el análisis de Coparmex, el descenso pudo deberse a una combinación de factores como la contracción económica local, reducción de operaciones en maquiladoras o industrias clave de la ciudad y la llamada formalización invertida.
Esta última consiste en trabajadores que pierden su estatus asegurado y migran al sector informal.
En cuanto a registros patronales hubo crecimiento inicial moderado hasta enero de 2024, alcanzando un pico de 11 mil 961 unidades.
A partir de esa fecha el declive ha sido continuo, cayendo a 11 mil 556 registros en marzo de 2025, la cifra más baja en los últimos dos años.
Esta reducción sugiere cierre de empresas o baja de patrones formales, lo cual -sostiene el documento- puede ser efecto de una mayor carga regulatoria o fiscal, costos laborales o de operación elevados e inestabilidad económica o cambios estructurales.
La pérdida de registros patronales y asegurados, concluye, es señal de alarma sobre las condiciones estructurales del entorno empresarial y laboral de la ciudad y exige atención inmediata de todos los actores involucrados en el desarrollo económico de Ciudad Juárez.
Juárez podría perder hasta 40 mil empleos en 2026, advierten
Prevé Coparmex que la situación nacional, y particularmente en la Frontera Norte, provoque más cierres de plazas
Por Carlos Omar Barranco
Chihuahua empobrece trabajando: sube la pobreza laboral y el ingreso se desploma
Más gente tiene empleo, pero cada vez alcanza para menos: la pobreza laboral subió 3.2 por ciento y el ingreso cayó 9.1 por ciento en el trimestre
Por Alejandro Salmón Aguilera
Chihuahua también enfrenta peligro por lucha territorial de cárteles: Coparmex
Luego del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, organismo empresarial advierte que la violencia se puede salir de control aquí en cualquier momento
Por Carlos Omar Barranco
Urge que EU apoye en seguridad, opina Coparmex por asesinato de alcalde en Uruapan
Pide líder patronal en esta frontera que se dejen las disputas políticas y se haga mayor trabajo de coordinación e inteligencia contra cárteles de la droga
Por Carlos Omar Barranco