El Gobierno Municipal arrancará el próximo mes un nuevo programa de bacheo, el cual promete mejoras importantes en cuanto a la calidad y avance en la ejecución de los trabajos.
El proceso de bacheo de las calles de la ciudad es similar al que se practica en El Paso, Texas, aseguró Daniel González, director general de Obras Públicas.
El funcionario compareció en la sesión de la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento donde presentó el programa de bacheo que ejecutarán este año.
Los regidores de la Comisión, Jorge Alberto Gutiérrez Casas, Joob Quintin Flores Silva (PAN) y Cecilia Reyes Castro (Morena), presidieron la reunión en la que se reiteró la reactivación del departamento de bacheo.
Sobre este, González subrayó que se trata de una dependencia, no una dirección de área, la cual denominarán “Departamento de Mantenimiento de Vialidades”, vinculada a la Dirección de Urbanización de la Dirección General de Obras Públicas Municipales.
Esta área se dispondrá solo de 24 trabajadores de mano de obra intensiva, los cuales estarán a cargo del trabajo manual.
Seis choferes, tres supervisores y un coordinador, se complementará la plantilla de la nueva coordinación.
González señaló que la administración del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar adquirió seis unidades de bacheo, las cuales se encuentran en proceso de entrega por parte del fabricante.
Explicó que la ciudad se dividirá en seis polígonos y en cada uno operará una sola cuadrilla equipada con vehículo, herramienta y material para llevar a cabo los trabajos.
Los regidores de la Comisión cuestionaron el plan de trabajo ya que la contratación de tan reducida cantidad de operadores, lo cual significa que en cada polígono trabajarán cuatro personas para tapar miles de baches.
González respondió que en las calles de la ciudad no se volverán a ver personas con carretilla ni transportando mezcla caliente en baldes, esto, porque la maquinaria tiene componentes tecnológicos de punta.
Señaló que de esta manera prescindirán de mucho personal, gracias a que el bacheo ya no se ejecutará de la manera tradicional.
Explicó que la maquinaria calienta el asfalto a bordo del camión y descarga en el bache la cantidad que se necesita.
“La máquina mantiene la temperatura de la mezcla, sin andar a madre descargando para que no se enfríe; porta una tolva y una caldera para calentar 15 metros cúbicos”, dijo.
“Ya no van a andar con el botecito ni el otro dompe cargando la mezcla. Esto es totalmente automático, se riega y la tolva descarga el material necesario. Ya no necesitamos tanto personal. El aprovechamiento de esta tecnología se reduce a que dos personas ejecuten las tareas”, dijo.
Precisó que en cada cuadrilla, dos personas removerán los escombros y otros dos taparan el bache con la máquina.
También resaltó que las unidades modelo 2022, las cuales tienen cuatro llantas traseras, doblan la capacidad de carga de asfalto en comparación con los camiones de carga que se utilizaban.
González señaló que el Municipio administra dos cuadrillas de bacheo equipadas, además de que cuentan con maquinaria para sellar las grietas del pavimento.
Xóchitl culpa a Cruz de que Juárez sea llamada “capital del bache”
Medios nacionales atribuyen el mote tras registrar más de 13 mil reportes de calles dañadas y solo 753 reparaciones en el año
Por Alejandro Salmón Aguilera
Más efectivos que autoridades, surgen los “tapabaches”
Después del derrame de aguas negras en norponiente, a cambio de una cooperación voluntaria, hacen más transitables avenidas llenas de hoyos
Por Carlos Omar Barranco
Les llegó la hora a banquetas, zanjas y baches de Waterfill
Trabajará JMAS en abatir el rezago que tenía en esa zona de la ciudad después de hacer diversas obras en las redes de agua potable y drenaje
Por Redacción
Ninguna víctima de baches ha sido indemnizada en Juárez, pese a que la Ley lo establece
Aunque la Ley Patrimonial del Estado garantiza el derecho a reclamar daños provocados por la infraestructura pública en mal estado, los expedientes se acumulan y los que se resuelven son en contra de los afectados
Por Francisco Luján