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Morosidad de dependencias deudoras ‘ahoga’ a Pensiones Civiles

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Persisten omisiones para prevenir tragedias

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Llanteros “piratas” pagan 5 dólares en la Aduana por cada llanta que entra de contrabando

Fotografía: Archivo

Un solo comerciante de la localidad introduce ilegalmente al país más de 800 mil llantas al año, denuncian

Por Francisco Luján | 8:46 am 6 junio, 2025

Toneladas de llantas usadas que fueron desechadas en Estados Unidos, pasan ilegalmente por los puntos de inspección fiscal federal, tras pagar 5 dólares, por unidad, a las autoridades aduanales.

Llegan a México de contrabando, a través de las propias aduanas.

Héctor Ortiz Armijo, presidente de la Unión Ecológica de Llanteros, reveló que entre los llanteros es conocido el pago de la cuota de 3 mil 700 a 4 mil 800 dólares por cajón de tráiler que cruzan la frontera sin los permisos correspondientes.

“Ninguna de estas llantas pasa por los controles y normas de protección ambiental o ecológico”, denunció.

Dijo que la gran mayoría de los dos o tres millones de llantas confinadas en el Relleno Sanitario Municipal, son generadas por comerciantes que actúan de manera irresponsable.

Algunas de esas empresas llanteras, están ganando un dineral y no asumen ninguna responsabilidad por el comercio ilegal que ejercen, ni les interesa el alto riego que tienen sumida a la ciudad por sus abusivas prácticas, mucho menos encaminar a la ciudad hacia una catástrofe, señaló.

Puso como ejemplo a un llantero que ilegalmente introduce 70 mil llantas a la semana, de las cuales 40 mil se quedan en Juárez y el resto las envía a otras localidades del estado o del país.

Tan solo a este personaje estaría generando más de 800 mil llantas al año, advirtió.

Empresarios como este, deberían pagar impuestos y derechos para que el gobierno financie proyectos de inversión o infraestructura que transforme los residuos de la llanta en un servicio ambiental, dijo.

Llanteros piratas contaminan la ciudad

Trabajadores de llanteras compartieron con Norte Digital, que compran el producto en lotes de Estados Unidos y que, una vez en México tras una selección, separan las llantas de acuerdo con el tiempo de vida de las mismas y las que no sirven ni para un “gallo”, las arrojan en lotes baldíos.

Algunos de ellos pagan al Municipio por la disposición adecuada de decenas de llantas solo para aparentar que operan legalmente y para mantener vigentes sus permisos.

Pero, en realidad, miles de llantas que violentaron la reglamentación, ingresando de contrabando al país, se encuentran en sus inventarios para la venta, sin ningún control ecológico, por parte de la autoridad.

Las compran en 4 dólares; las revenden en 800 pesos

Empresarios que se dedican a la venta de llantas usadas a granel en sus pequeñas desponchadoras y otros que las revenden en grandes cantidades, dijeron a Norte Digital que en EU las adquieren en 4 o 5 dólares, incluso pagan hasta 10 dólares por las llantas vehículo o una pickup; mientras que la rodada para camión fluctúa entre los 15 y los 20 dólares.

Un recorrido por diversos negocios de este giro indicó que venden el producto en 800  pesos en promedio.

Héctor Ortiz, pionero del movimiento de llanteros, insistió en que la llanta usada es una necesidad para la clase trabajadora, pero es necesario que el negocio sea legal y responsable.

“Es una barbaridad lo que hacen, porque a los estados fronterizos y al interior del país, nos han invadiendo con este desecho y nadie ha querido hacer nada”, dijo.

Ortiz criticó directamente a los “comerciantes” mexicanos que se han prestado a participar de este sucio y lucrativo negocio.

Comentó que estos momentos, no solo Ciudad Juárez, sino que en la ciudad de Chihuahua, Durango, Torreón, Zacatecas y toda la frontera norte de México, se encuentran tiraderos de llantas que representa bombas de tiempo contaminantes.

Caucho mortal

Comentó que un incendio en cualquiera de ellos provocará una catástrofe ambiental que ocasionará pérdidas de vidas humanas porque la combustión del caucho es muy contaminante y perjudicial para la salud.

Consideró que la importación de llanta de desecho a México debe regresar a la legalidad, cumpliendo con todos los requisitos de control, seguridad y sostenibilidad ambiental y económica.

Es muy importante que los empresarios sean honestos y paguen impuestos y cuotas para que el producto tenga una adecuada disposición final, para que no represente un riesgo para la población, declaró.

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