A propósito de que Ciudad Juárez se encuentra considerada en una lista de municipios que presentan altas tasas de homicidios en el país, dicha inclusión y en general el esquema de abordar la crisis de seguridad ha sido criticado por el propio Álvaro Vizcaíno Zamora, exsecretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (2015-2018).
El también doctor en Derecho e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, elaboró un artículo intitulado “La estrategia de los 50 municipios prioritarios en materia de seguridad pública”, donde hace varios señalamientos y subraya que dicho plan no ha dado resultados. No titubea al llamarla estrategia fallida.
A través de 26 páginas, el académico y exfuncionario público hace un análisis, donde refiere por ejemplo que a lo largo de la existencia de la estrategia, hay 36 municipios que han permanecido, como Tijuana y Juárez, que son ciudades grandes que tal vez estarían condenadas a nunca salir de esos listados, lo cual les trae impactos negativos en materia de imagen, percepción de seguridad, afectaciones al turismo y la inversión.
Explica que la estrategia de prevención de homicidios en 50 municipios prioritarios se presentó por primera ocasión el 30 de agosto de 2016, por el presidente Enrique Peña Nieto, con la justificación de que esos 50 municipios representaban solo 2 por ciento de las localidades del país y en ellas se concentraba el 42 por ciento de los asesinatos.
La propuesta no estableció como meta bajar los porcentajes de asesinatos, sino de coordinación entre niveles de Gobierno, reforma para la profesionalización de las corporaciones policiales, fortalecimiento institucional, prevención social, así como evaluación y supervisión de las acciones por grupos ciudadanos y académicos.
El 18 de diciembre de 2020, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el lanzamiento de una “estrategia integral para la reducción de homicidios en 15 municipios prioritarios”, lista que el 21 de julio de 2021 se amplió a 50 municipios.
El criterio para armar las listas de 50 municipios fue el de mayor número de homicidios, con la metodología de las tasas por cada 100 mil habitantes.
Tampoco se puso de metareducción de porcentajes de homicidios, pero sí de acciones como combatir el narcomenudeo, abatir la extorsión y el cobro de piso, reforzar acciones de inteligencia y capacitación policial en el sistema penal acusatorio, así como contención de la violencia feminicida mediante patrullajes y medidas de vigilancia e implementación de protocolos.
Además, “realización de reuniones del Gabinete de seguridad, encabezadas por el presidente de la República, en cada uno de los 50 municipios”, entre otros.
Realizó Vizcaíno Zamora las siguientes críticas a la estrategia de los 50 municipios prioritarios:
-Las estrategias 2016 y 2021 no establecieron una meta de reducción de la incidencia delictiva, como podría ser una reducción porcentual sobre el número total de homicidios en un determinado período de tiempo.
-Las estrategias tampoco establecieron formas de evaluar y medir el desarrollo de los ejes de trabajo. En la práctica, parece que las acciones se han concentrado únicamente en el despliegue operativo gene-ralmente temporal de más elementos y en la realización de mesas de coordinación donde se presentan más informes que líneas de acción.
-Al no existir una meta, siempre habrá 50 municipios prioritarios (o el número que se determine) mientras el criterio sea seleccionarlos con números absolutos.
-Seleccionar a los municipios con base en el número absoluto o total de homicidios dolosos concentra los esfuerzos en municipios urbanos, con poblaciones superiores a 100 mil habitantes, con excepción de Jacona, Michoacán y Guadalupe y Calvo, Chihuahua.
-Al comparar la lista de 2016 con la lista de 2021, 36 de los 50 municipios siguen siendo los mismos. Ahora bien, al analizar los 14 municipios que salieron de la lista, se observa que su desincorporación no necesariamente obedeció a una reducción de los homicidios, sino a la incorporación de otros municipios que en números absolutos aumentaron su número. Por ejemplo, Venustiano Carranza (Cdmx) y Zihuatanejo (Guerrero) presentan un aumento de homicidios considerable respecto de 2016 y ya no están en la lista.
-Los 15 municipios inicialmente considerados como prioritarios en la estrategia del presidente López Obrador desde diciembre de 2020 mantienen una tendencia al alza en 2021, con excepción de Salamanca (Guanajuato) e Iztapalapa (CDMX), lo que muestra que la estrategia no produce los resultados esperados.
– Analistas como Alejandro Hope refieren que la estrategia no distingue entre municipios con violencia endémica y debilidad estructural respecto de aquellos con un fenómeno delictivo reciente y en incremento.
Análisis de cifras no sirve para nada: Eduardo Guerrero
Acerca del mismo tema de los 50 municipios prioritarios, otra crítica la hizo también en un artículo Eduardo Guerrero Gutiérrez, quien cursó estudios de doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Chicago y fue además asesor en el Centro el Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), además de haber desempeñado puestos en Sedesol, IFE y Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
El académico destaca que el Gobierno federal con tal de bajar el único indicador de los homicidios, estaría presionando para lograr una reducción en las ciudades que tienen mayor incidencia, pero le estaría dando la vuelta a algunos de los conflictos criminales más complejos.
“Estos conflictos criminales ocurren en el ámbito rural y posiblemente no generen un número de muertes muy elevado, pero frecuentemente implican desplazamientos de población y otras afectaciones severas a la vida de comunidades enteras”, dice.
Señala que las comparaciones que se hacen en las gráficas, son de periodos “demasiado breves”, análisis que “no permite identificar ninguna tendencia relevante, nada que de verdad nos sirva para entender si las cosas van bien o mal. Solo cambios en apariencia dramáticos, que se deben a que la variación de los homicidios, en un periodo tan corto, es esencialmente aleatoria. Por citar sólo un ejemplo, en Reynosa los homicidios aumentaron 100 por ciento respecto a febrero, pero disminuyeron 88 por ciento respecto al año previo. Lo único que queda claro con esos porcentajes dispares es que el análisis no sirve para nada”.
Guerrero Gutiérrez subraya que “el reporte de los 50 municipios prioritarios, a todas luces mal hecho, me parece un reflejo de una dinámica generalizada en toda la administración pública federal (no puedo evitar pensar en la puntada de llamar borregos a los miembros del Parlamento europeo en un comunicado oficial). Pareciera que en Palacio Nacional, y en general en el gobierno, hay un enorme déficit de criterio”.
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