Durante cada celebración de año nuevo, en muchas partes del mundo se presentan casos en los que familias pierden a un ser querido por una bala perdida.
Esos hechos se registran al dar las campanadas de las 12 de la medianoche; los momentos alegres y de buenos deseos se transforman en tristeza, por decesos que pudieron haberse evitado.
Personajes desde el anonimato accionan sus armas hacia el cielo, lo que comúnmente se conoce como “las vivas” de año nuevo. Un nombre que se contrapone con las muertes y el dolor que impunemente provocan.
Por estas razones, la Fiscalía General del Estado hizo un llamado a la ciudadanía para que evite disparar “vivas” durante los festejos de año nuevo.
Además de ser una práctica que pone en peligro la vida de personas inocentes y la de quienes la realizan, constituye un delito federal.
La dependencia estatal indicó que al realizar disparos con arma de fuego al aire, pueden causar alguna contingencia o una tragedia por una bala perdida.
Autoridades en materia de seguridad de los distintos niveles de Gobierno, han afirmado que las corporaciones a su cargo estarán alerta a los reportes.
De igual manera, la FGE advierte que aquellas personas que sean detenidas por accionar armas de fuego, quedarán a disposición de las autoridades correspondientes.

Pide Protección Civil no usar pirotecnia en Año Nuevo y moderar volumen de bocinas
A su vez, la Dirección de Ecología municipal hizo un llamado a la comunidad para que durante la celebración del Año Nuevo evite el uso de fuegos artificiales.
Yesenia Anaya Retana, titular de la dependencia, explicó que este tipo de artefactos explosivos afectan directamente a personas con alguna enfermedad y a las mascotas.
Comentó que las afectaciones que la pirotecnia tiene en los perros son los ladridos compulsivos, babeo excesivo, cabeza agachada y la cola entre las patas; además de agresividad, incontinencia, convulsiones y llanto, todos, reflejo de la ansiedad y los altos niveles de estrés que el estruendo les genera.
Otra de las especies más vulnerables al sonido de la pirotecnia son las aves, ya que pueden padecer taquicardias generadas por el terror que sienten; lo que puede llevarlas hasta la muerte.
Es por estas razones que la Dirección de Ecología solicita a la ciudadanía a que eviten utilizar pirotecnia; así previenen la afectación a los animales, como perros, gatos y aves, pero también evitan los accidentes producidos por estos artefactos, dijo.

Si no le baja, habrá multas
Anaya Retana también hizo un llamado para que al utilizar aparatos de sonido con las bocinas al exterior de las viviendas, lo hagan de manera moderada.
Estos artefactos también pueden causar molestia en vecinos, y en este caso, la Dirección de Ecología sí puede aplicar sanciones por el ruido excesivo.
Ante esta situación, puso a disposición de quienes se vean afectados por esta problemática el número de emergencias 911.
Allí podrán hacer su denuncia y una vez que lo hagan, deberán solicitar su número de folio; dicho número de folio deberá hacerse llegar a la Dirección de Ecología al teléfono 656- 737-0136, finalizó.
Advierten que pirotecnia es un peligro y no hay permiso para venta
Planearán operativo entre Dirección General de Protección Civil y Secretaría de Seguridad Pública Municipal
Por Teófilo Alvarado
Llegará la Navidad al Centro Histórico a partir de la próxima semana
A partir del martes 9 de diciembre los juarenses podrán disfrutar de distintas actividades que han sido programas para disfrutar en familia
Por Redacción
TotalGas® recibe el distintivo ‘Hecho en México’
Este sello reconoce productos y servicios creados con pasión, innovación y altos estándares de calidad
Por Isis Fierro
Centro Médico conmemora 76 años impulsando la salud con sus Jornadas Médicas
En esta edición, su enfoque principal es el abordaje del cáncer para médicos no oncólogos
Por Isis Fierro