Con la meta de reunir 5 mil libros para uso de las personas migrantes, los responsables del albergue instalado en el Gimnasio Municipal «Kiki» Romero, lanzaron una campaña de donación y recolección de títulos.
Los juarenses que quieran apoyar la campaña pueden llevar sus libros, nuevos o usados, hasta el gimnasio ubicado en el cruce de la calle Codorniz con avenida De los Aztecas.
También pueden entregarlos en la oficina de la Dirección de Derechos Humanos, en la Unidad Administrativa de la Presidencia Municipal, localizada en Francisco Villa y Malecón.
Actualmente hay cerca de 100 migrantes en el albergue, pero las instalaciones tienen capacidad para 200 personas.
Las autoridades prevén que los espacios se ocupen después de la temporada festiva, cuando se reactiven los flujos migratorios ante la expectativa que creó la reactivación del programa «Quédate en México», también conocido como Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).
Tiene Juárez capacidad para albergar 3 mil migrantes
En toda la red de albergues manejados por organizaciones civiles y en los centros oficiales de atención a migrantes, actualmente hay 2 mil 700 personas. La capacidad instalada es para un total de 3 mil.
Santiago González, director de Derechos Humanos del Gobierno Municipal, informó que además de garantizar un lugar de acogida con seguridad, comida y atención a la salud, buscan ofrecer un servicio extra con la instalación de una biblioteca.
Dijo que para concretar el proyecto de la «Biblioteca para Migrantes Kiki Romero», se lanzó la campaña de donación de libros, con invitación a la población en general.
Destacó que se mandaron oficios a las distintas instituciones educativas y bibliotecas que existen en la ciudad, para que se sumen al proyecto.
«Queremos recabar al menos 5 mil ejemplares. Literatura y libros académicos, para generar un espacio de cultura, un espacio donde los migrantes puedan aprovechar mejor su tiempo», expresó.
González señaló que todos los empleados municipales también son llamados a realizar una donación.
Agregó que el mobiliario, sillas, mesas y estantes, ya se solicitó a organizaciones civiles de El Paso, Texas.
Consideró que la biblioteca puede aliviar la espera de quienes aguardan por un mejor momento para cruzar la frontera en busca de asilo en Estados Unidos, o durante su retorno, en caso de que ingresen al programa MPP.
«Para que su tiempo aquí sea un poco menos frustrante, estamos generando este espacio cultural», indicó el funcionario.
Gimnasio cuenta con espacio educativo
El director dijo que en el «Kiki» Romero se cuenta con un espacio educativo que reproduce un aula de clases en el interior del albergue.
Ahí reciben instrucción 36 niñas y niños en tres grupos y horarios distintos, bajo la responsabilidad de una maestra con formación pedagógica.
«Se les dan clases de lectoescritura, trazos, manualidades, matemáticas, civismo y una clase de derechos humanos», señaló.
Detalló que el espacio educativo fue habilitado y equipado también con donaciones de organismos de ambos lados de la frontera.
«Tenemos tres grupos, tres clases diarias, dos horas», agregó el responsable de la atención a personas migrantes.
Llegará la Navidad al Centro Histórico a partir de la próxima semana
A partir del martes 9 de diciembre los juarenses podrán disfrutar de distintas actividades que han sido programas para disfrutar en familia
Por Redacción
TotalGas® recibe el distintivo ‘Hecho en México’
Este sello reconoce productos y servicios creados con pasión, innovación y altos estándares de calidad
Por Isis Fierro
Centro Médico conmemora 76 años impulsando la salud con sus Jornadas Médicas
En esta edición, su enfoque principal es el abordaje del cáncer para médicos no oncólogos
Por Isis Fierro
Continúa planeación binacional de Infraestructura Fronteriza, a pesar de Trump
Llevan a cabo mesa de trabajo con iniciativas para fortalecer la conectividad, la modernización urbana y el crecimiento económico en la región
Por Redacción