Mujeres, hombres, adultos mayores y niños libran una batalla por el agua y el gas que ya tiene tres días, en tres etapas del fraccionamiento Riberas del Bravo.
Conocedores de vericuetos por donde escabullen -en Riberas del Bravo, de las etapas 7, 8 y 9-, adolescentes y niños asaltaron una vivienda abandonada, de miles que hay en el lugar.
Los muchachos desenterraron un delgado ducto de aguas negras, subterráneo, colocaron una llave de paso en un pedazo de tubo plástico y llenaron botes, baldes y hasta hieleras.

A metros del lugar, en medio del caserío, pasa un canal de aguas negras, que esparce olores nauseabundos. Ahora sirvió para los sanitarios y lavado de trastos. Hervido el líquido.
“¡Órale, güey!”, toma la batuta un chamaco que no rebasa los 12 años. Le orden a su amigo: “Avisa que aquí hay agua, pero de cuete antes de que se den cuenta”, agrega. Caen decenas.

Ayer, la JMAS dijo que se habían restablecido 141 pozos, de 154. Muchos de ellos presentaban fallos intermitentes en el servicio, debido a la poca fuerza de la energía eléctrica.
Riberas del Bravo: Filas de horas para llenar un garrafón
Por las calles Riberas del Bravo, Jaquilpan y Barra de Navidad, circulan otros jóvenes con garrafones en mano, en un rápido peregrinaje en tiendas de conveniencia.

Son 8 mil familias las que habitan en estas tres etapas, según las gráficas del “Diagnóstico Periurbano de la Zona Suroriente de Juárez”, que enfrentan la escasez de servicios.
Otras familias acapararon dos expendios automáticos de agua, cercanos a la salida de la zona. Decenas de personas mantuvieron una fila, interminable, con duración de horas.

Muchos agotaron posibilidades. Decidieron salir a buscar agua en otro lado. Tomaron un camión y acudir a tiendas fuera de la zona. Otros pidieron ayuda en la carretera.
Corazón de Jesús Díaz, de comunicación social de la JMAS, señaló que anoche la capacidad de los pozos era de entre un 15 y 20 por ciento. La distribución era lenta e intermitente.
El otro frente de batalla es por gas. Personas de la tercera edad, repechados en los muros, para protegerse del frío, esperaron por horas en la estación de gas, dentro de Riberas.

Hombres y mujeres, con dificultades para moverse, cargaron con sus pequeños cilindros metálicos arriba de sus andadores. Arribaron al sitio de abasto, con toda paciencia y el frío.

Arriman calorcito a 200 escuelas con vales para gas LP
Con la aportación se busca que los alumnos puedan desarrollar sus actividades académicas en aulas que los protejan del frío
Por Martín Orquiz
Reitera Carlos Ortiz: se anula incremento en servicio de agua para 2026
Representante del Gobierno Estatal en la frontera enfatiza que trabajos y proyectos del organismo operador continuarán de manera regular
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Cruz Pérez Cuéllar llama a frenar el alza del agua y pide al Congreso revertir el aumento
El presidente municipal afirmó que el alza supera la inflación proyectada y llamó a los diputados a impedir lo que definió como un “robo en despoblado”
Por Francisco Luján
Megafuga deja sin servicio de agua potable a colonias del poniente
Trabajadores de la JMAS reparan una línea de conducción del acueducto Conejos Médanos
Por Redacción