Debe impedirse que el caso del crematorio Plenitud, donde 386 cuerpos permanecieron embovedados por años y sus familiares engañados con relación a que habían sido cremados y que se les entregaron sus cenizas, se convierta en un “juego de pimpón de responsabilidades” entre el Poder Judicial y la Fiscalía, expuso el coordinador de la facción de Morena en el congreso local, Cuauhtémoc Estrada Sotelo.
“Queremos a todos los responsables: a las autoridades que fueron omisas y al propietario que faltó a su ética y a su trabajo, vulnerando la dignidad de los fallecidos y de sus familiares”, declaró después de que el dueño de ese negocio, José Luis A.C., fue liberado el sábado anterior mediante un amparo que anuló su vinculación a proceso.
El legislador criticó el hecho y cuestionó la actuación de las autoridades judiciales y administrativas involucradas en el caso.
Los cadáveres, dijo, estuvieron apilados por años, tratados como cosas o como objetos y esta condición no fue suficientes para encontrar justicia.
“¿Qué atrocidades tienen que pasarnos en Ciudad Juárez para que encontremos justicia de nuestras autoridades?”, preguntó.
Se mostró en desacuerdo con el amparo concedido por el juez federal, Luis Eduardo Rivas Martínez, titular del Juzgado Séptimo de Distrito, mediante el cual se ordenó la liberación del empresario funerario.
Expresó que si bien el propietario del crematorio tiene una responsabilidad central por la violación a protocolos y por vulnerar la dignidad de las personas fallecidas y sus familias, no es el único actor que debe responder ante la ley.
Señaló a las autoridades que estaban encargadas de inspeccionar y vigilar este tipo de negocios, porque durante años no se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo.
De acuerdo con datos oficiales, hasta el momento han sido identificados 191 cuerpos mediante pruebas de ADN y 187 han sido entregados a sus familiares, mientras que 195 permanecen sin identidad.
“¿De verdad, es esto lo que merece Ciudad Juárez? ¿Es esto lo que merecen las familias que confiaron en que sus seres queridos tendrían un proceso digno?”, cuestionó.
Estrada Sotelo exigió justicia integral y responsabilidades claras en uno de los casos que calificó como de los más graves de vulneración a la dignidad humana registrados en la entidad.
Mencionó que en el Congreso del Estado se presentó con anterioridad una iniciativa relacionada con la regulación, supervisión y control de establecimientos dedicados a la disposición y cremación de restos humanos para evitar hechos como los del Crematorio Plenitud.
Derrumbadas, se describen familias impactadas con liberación de dueño de Plenitud
Investigaciones propias involucran a funerarias Latinoamericana, Luz Divina, Protecto Deco, Del Carmen, Milagros, Camino al Cielo, Paraíso y Monte de los Olivos
Anuncia Maru batalla legal contra fallo que liberó al dueño de Plenitud
El veredicto del juez Luis Eduardo Rivas no tiene fundamento ni argumento, afirmó la mandataria estatal
Se refugia en EU dueño de ‘Crematorio del Horror’
Abandonó Ciudad Juárez dos horas después de que lo dejaron libre del Cereso estatal 3, trascendió
Señala activista que hubo incompetencia e ineptitud por parte de FGE tras liberación de dueño de crematorio Plenitud
Dora Delgado Barraza, del colectivo Justicia para Nuestros Deudos, menciona que no se utilizó el “verbo rector” adecuado y de ahí el juez otorgó el amparo para liberar a José Luis A. C.