Las familias que perdieron muebles, techos, paredes y hasta sus viviendas enteras por las lluvias del 24 y 25 de junio, siguen esperando la ayuda prometida. Los 45.5 millones de pesos aprobados por el Cabildo hace tres semanas aún no se han traducido en ningún tipo de apoyo material.
En contraste, las familias censadas por el Municipio en las colonias Felipe Ángeles y Fronteriza Baja confirmaron que ni los muebles ni los materiales de construcción que prometió el Ayuntamiento han llegado, a pesar de que el presupuesto fue aprobado desde el 9 de julio.
El censo municipal contabilizó al menos 350 viviendas con daños considerables y al menos 30 que deben ser reubicadas por estar en zonas de alto riesgo, principalmente en el poniente de la ciudad, donde el sistema de arroyos representa una amenaza constante.
A casi un mes del desastre, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar informó apenas el lunes 28 de julio les presentarán una propuesta de reubicación de viviendas. Sobre los apoyos materiales, dijo que el Municipio “complementará” lo que ya está distribuyendo el Gobierno del Estado.
El edil sostuvo reuniones con Julio de la Cruz, director de Asentamientos Humanos, y Enrique Licón, coordinador de directores generales, para integrar un plan de atención.
No obstante, hasta ahora no hay evidencia de que los 45.5 millones de pesos autorizados por el Cabildo hayan llegado a las familias.
El 9 de julio, en sesión extraordinaria, el Cabildo de Juárez aprobó por unanimidad una suficiencia presupuestal de 45.5 millones de pesos para comprar materiales de construcción y mobiliario para las familias afectadas. Sin embargo, ese mismo día los regidores entraron en periodo vacacional.
El alcalde asegura que, independientemente de estos recursos extraordinarios, el Municipio ha entregado materiales de manera sistemática, aunque no hay claridad sobre cuántas familias han sido beneficiadas ni en qué zonas.
“Estamos esperando que nos digan algo. Nos censaron hace semanas, pero no han vuelto”, dijo un vecino de la colonia Felipe Ángeles, asentada sobre el Arroyo de Las Víboras. Comentó que algunos familiares suyos sí recibieron apoyo, pero proveniente del Gobierno del Estado, no del Municipio.
Zona de desastre, sin respuesta federal
Pérez Cuéllar también confirmó que el Gobierno del Estado solicitó al Gobierno Federal la declaratoria de zona de desastre para acceder a fondos federales de reconstrucción. Sin embargo, hasta el momento no se tiene información sobre la respuesta a dicha solicitud.
Las lluvias del 24 y 25 de junio rompieron récord: en una sola hora cayeron 255 litros por metro cuadrado. El torrente arrastró muebles, vehículos y dejó calles destrozadas. Algunas casas quedaron inabitables.
La urgencia crece, pero la respuesta institucional avanza a cuentagotas.
“Son solo mochilas, pero representan apoyo grande para familias”, expresa estudiante beneficiada
“No nos damos cuenta, pero hacen una diferencia enorme para nosotros; nos ayudan a estar preparados, trabajar mejor y no preocuparnos por lo que hace falta”, afirma
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
¡Al fin! Concluye reparación de socavón en primaria Libertad
Esta tarde se entregó el acta de liberación para que los estudiantes puedan retornar a sus clases de forma presencial después de un mes ausentes
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Entregan equipo y material para mantenimiento a 109 escuelas
Durante la actual administración estatal, las dos terceras partes del presupuesto en educación se destinan a Ciudad Juárez: Educación
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Avanza reparación de hundimiento en la Escuela Primaria Libertad
Con piedra rellenan la fosa séptica que colapsó el mes pasado en el patio del plantel educativo; se espera que próxima semana alumnos regresen a clases presenciales
Por Gustavo Pérez Gutiérrez