Julián LeBarón y miembros de su comunidad se reunieron este viernes con el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, para exigirle su renuncia, tras denunciar que un agente activo de la Policía Municipal participó en la masacre de mujeres y niños de su familia en Bavispe, Sonora. El alcalde respondió que solo el pueblo, mediante los procesos legales, puede removerlo del cargo.
El Monster, como se le conoce al oficial implicado, sigue en funciones y armado dentro de la corporación, acusaron los representantes de la comunidad LeBarón, quienes también exigieron la salida del secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Múñoz.
“El alcalde debe renunciar y el secretario de Seguridad también. No tenemos que pedirles nada. Cuando asesinan a un niño y a mujeres, y no se imparte justicia, el pueblo los va a sacar”, advirtió Julián LeBarón tras el encuentro sostenido en la Presidencia Municipal.
Antes del encuentro con el alcalde, los LeBarón se entrevistaron con el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, y con el mando operativo Jesús Meza Meztli. Ahí reiteraron que el agente señalado como uno de los asesinos en la masacre de 2019 continúa activo dentro de la Policía Municipal.
“El hecho de que un sicario de mujeres y niños esté armado por el Estado es inaceptable. Que lo mantengan dentro de la Policía es una traición a la sociedad”, expresó Adrián LeBarón, quien también participó en la reunión.
Pérez Cuéllar afirmó que su permanencia en el cargo está sujeta a la voluntad popular y los mecanismos legales correspondientes, pero se negó a considerar su dimisión de manera voluntaria.
“Esa es la respuesta que siempre dan los políticos, y por eso estamos como estamos”, replicó Julián LeBarón.
“No daremos el beneficio del silencio”
Los representantes de la comunidad LeBarón aceptaron que los exámenes de control de confianza no dependen directamente del Municipio, pero señalaron que sí existe una responsabilidad política en los nombramientos y permanencias dentro de la Policía.
“Estamos aquí para decir que no daremos el beneficio de nuestro silencio a Pérez Cuéllar, ni a sus policías, ni a la Federación, ni a las autoridades estatales. No se puede utilizar el poder del Estado para proteger a asesinos”, dijo Julián minutos antes de reunirse en privado con el alcalde.
El encuentro se dio a casi cinco años de la masacre ocurrida en Bavispe, en la que murieron mujeres y niños de la comunidad LeBarón a manos del crimen organizado. La denuncia de que uno de los responsables sigue activo como policía municipal en Juárez reavivó la indignación.
Adultos mayores, los contribuyentes más cumplidos, año con año en pago del Predial
El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar agradeció a los contribuyentes que acudieron hoy desde muy temprano a cumplir con su pago del impuesto
Por Redacción
Arrestaron a dos presuntos participantes en triple homicidio en la Tarahumara
Tanto los sujetos detenidos, como los vehículos y la droga asegurada, fueron puestos a disposición del Ministerio Público
Por Redacción
Violencia marca el inicio de año: triple homicidio en la colonia Insurgentes
Vecinos reportaron detonaciones de arma de fuego; autoridades localizaron a tres hombres sin vida y no se reportan personas detenidas
Por Redacción
Tenía 16 años menor asesinado durante masacre en tienda de abarrotes
El menor se encontraba acompañando a su abuela en el negocio cuando se registró el ataque armado; sus abuelos perdieron la vida
Por Teófilo Alvarado