Mujeres y hombres vestidos con ropas negras en señal de luto acudieron a manifestarse, la mañana de este domingo; contra las obras de la ruta troncal 2 del BRT en la avenida Gómez Morín.
“Juárez está muerto, las avenidas están muertas, por eso venimos vestidas de negro”, dijo Emma, una de las manifestantes.
El grupo llevó dos cajones de cartón simulando ataúdes, a los cuales les echaron tierra; como si se tratara de la sepultura de un cuerpo.
“Queremos que nos escuchen. Juárez no estaba así antes, se lo acabaron”, expresó Emma.
Agregó que el dolor en sus corazones y sus almas se encuentra ahorita en todas estas avenidas que ya están «muertas».
Previo a la manifestación, los activistas publicaron esquelas en las redes sociales; donde invitaron a la comunidad a participar en el evento que llamaron «Panteón fúnebre, la vialidad en Juárez ha muerto”.
Mónica, quien se presentó ataviada con un vestido negro y un velo que cubría su cabeza y rostro, dijo que las largas líneas en los cruceros y las largas líneas en los retornos le están consumiendo el tiempo a los conductores.
«Además, las obras mal hechas están contaminando el medio ambiente de la ciudad», aseveró.
“Eso es lo que quieren para sus hijos, eso es lo que quieren para sus nietos. Ciertamente yo no quiero eso para mis hijas, no, no quiero eso; y voy a seguir luchando hasta el final”, expresó.
Según dijo, a las autoridades del estado que construyen las obras del BRT 2 lo único que les importó fue su idea de ganar dinero.
La manifestación fue pacífica y participaron alrededor de 30 personas, entre mujeres y hombres que portaron cartulinas con mensajes de rechazo a las obras.
Piden los oídos de las autoridades
Por su parte, Ricardo Melgoza pidió a las nuevas autoridades, que pronto llegarán al estado y municipio, que «los escuchen; porque las que ya se van nunca lo hicieron».
“Ahora venimos a pedirle a la gobernadora electa, Maru Campos, que tome conciencia de lo que está pasando en Ciudad Juárez; exactamente como lo han dicho algunos actores de las cámaras empresariales; que no se trivialice esta situación porque no es sencilla” expresó.
Agregó que el impacto y el daño al flujo de las vialidades va a ser permanente.
«Mucha gente piensa que los congestionamientos y el caos vial es pasajero, pero no», aseguró Melgoza, quien dijo continuará por siempre si no se modifica el proyecto.
«¿Por qué se empeñaron en gastar más de mil millones de pesos en destrozar las vialidades?», cuestionó.
Melgoza comentó que la próxima gobernadora debería iniciar su administración con el pie derecho haciendo una revisión total al sistema de transporte.
“Pedimos que se elimine el carril confinado, eso ha sido siempre nuestra bandera”, expresó.
Agregó que sí se puede modernizar el transporte, pero sin carril confinado.
El activista social comentó que no hay voluntad del actual Gobierno del estado por mejorar el transporte.
Argumentó que los concesionarios son los responsables de los camiones viejos que actualmente circulan.
«Solamente el 20% de los concesionarios han modernizado las unidades. Ellos son tan responsables y corruptos como los gobernantes», espetó.
«Le pedimos a la gobernadora electa que haga cumplir la ley», dijo Melgoza.
Las vialidades de una ciudad ignorada
Melgoza aseveró que Ciudad Juárez es la sexta ciudad en importancia en el país y que tiene el 37 por ciento de su territorio sin pavimentar.
«Tiene muchas calles sin iluminar, y de los baches ya ni hablemos, los encharcamientos igual; y con todas estas necesidades se decidió gastar mil millones en una ruta troncal que ni siquiera soluciona el problema del transporte», reprochó.
El manifestante añadió que esperan que la nueva disposición de la gobernadora sea al diálogo, a quien ya pidieron reciba a una comisión de ciudadanos inconformes con el BRT 2.
“Queremos platicar con ella, queremos exponerle nuestras razones; estamos esperando eso. Le pedimos por favor que nos reciban”, finalizó.
Pese a que ya le solicitaron audiencia, hasta ahora no les han recibido.
Ricardo Melgoza informó que también se reunirán con el próximo alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, para plantearle sus inquietudes en torno a las obras.
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