Tras el veredicto de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para exonerar al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, sobre su presunta responsabilidad en actos de corrupción y conflicto de intereses, dados a conocer por la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, el pasado jueves, se aprecian varias similitudes entre los argumentos expuestos por Sandoval y los que en su momento emitió el extitular de la misma institución, Virgilio Andrade, cuando exoneró al expresidente Enrique Peña Nieto por el mismo delito en la investigación conocida como la Casa Blanca, publicó El Universal.
La similitud más obvia son los veredictos de ambas investigaciones respecto a la posesión de las lujosas propiedades en cuestión; la primera, sobre la casa de la entonces esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera Hurtado, emitida por Andrade Martínez, en la que aseguró que “la señora compró los bienes con recursos propios”.
El mismo argumento lo dio Sandoval Ballesteros al referirse a las propiedades a nombre de Julia Elena Abdala Lemus, pareja sentimental desde hace 20 años de Manuel Bartlett. Además, sostuvo que el titular de la CFE no estaba obligado a reportar los bienes de la mujer con la que tenía una relación afectiva, pues no era su esposa ni su concubina.
Sin embargo, la diferencia de fondo fue que en la investigación hecha a Angélica Rivera se hicieron indagatorias sobre las actividades profesionales y montos percibidos por la actriz, mientras que no se realizaron investigaciones sobre las percepciones de la empresaria Abdala Lemus.
Por otra parte, ambos funcionarios —uno como Presidente y el otro como director de la CFE— fueron exonerados de la posible responsabilidad de entregar contratos de dependencias federales a empresas de familiares y contratistas.
Sobresale que en la investigación de la Casa Blanca fueron entrevistados 111 servidores públicos susceptibles de haber sido presionados para otorgar contratos; en el caso Bartlett, ninguno, no obstante que algunas empresas de su pareja aparecen en el censo de proveedores de CFE; lo cual —Sandoval aseguró— no obliga a la dependencia a contratarla.
Irma Eréndira Sandoval dijo: “Manuel Bartlett no influyó o participó en el otorgamiento de contratos”; Andrade expuso: “No hubo participación del licenciado Peña Nieto en el otorgamiento de contratos”.
Ambos titulares de la SFP deslindaron a los servidores públicos, pues coincidieron en que el presunto delito no se maquinó en periodos donde Peña Nieto y Bartlett, respectivamente, estaban en funciones, ya que para el exsenador la investigación sólo se concretó a partir del 1 de diciembre de 2018, fecha en que entró en funciones como director de la CFE. El argumento para el expresidente fue que Rivera había celebrado el contrato de compra-venta de la propiedad cuando su esposo aún no tomaba protesta.
Para leer la nota completa, da clic aquí
¿Qué le dijo Trump a Zelensky sobre su ropa durante su arribo a la Casa Blanca?
El presidente estadounidense sorprendió con un halago poco común al mandatario ucraniano
Por Redacción
Elimina administración de Trump sitio de La Casa Blanca en español
Para consultar información relacionada al gobierno estadounidense, los usuarios de redes tienen que hacer clic en el único botón disponible que indica “Go to home page”,
Por Redacción
Captan a EPN visitando la ‘infraestruchtur’ de Egipto
El exmandatario quería pasar desapercibido, pero fue reconocido por una pareja de influencers que se encontraba de vacaciones
Por Redacción
Donald Trump llega por segunda vez a la Casa Blanca
A falta del escrutinio total de los votos, el candidato del partido Republicano ha logrado los 270 votos electorales con los que confirma su segundo mandato al frente de los Estados Unidos
Por José Estrada