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Las 14 preguntas sin respuesta del decreto para la regularización de ‘chuecos’

El pliego de preguntas sobre la regularización surgió luego de una reunión entre agentes aduanales con la asociación local que los aglutina

Por Pavel Juárez | Norte Digital | 6:48 pm 20 enero, 2022

Agentes aduanales de la ciudad identificaron los puntos que no aclaró el decreto que permite la regularización de vehículos chuecos.

Luego de una reunión con la titular de la Asociación Local de Agentes Aduanales, Nora Yu, estas son las cuestiones que tendrá que aclarar la autoridad:

  1. ¿Cómo se va a comprobar que el vehículo ingresó al país antes del 19 de octubre?
  2. En caso de que el vehículo tenga reporte de robo; ¿Cuál será el documento que va a acreditarlo o en su caso, mostrar que no cuenta con reporte de robo? El Carfax revisa los reportes de robo en el extranjero, pero tiene un costo o se tendría que pedir a la Fiscalía y eso también implicaría otro costo», apuntó la dirigente.
  3. ¿De qué manera se va a otorgar o efectuar el estímulo fiscal? «El pedimento todavía no está adecuado para eso», señaló.
  4. ¿Cuál va a ser la clave del pedimento?
  5. Su operación está regulada por la Ley federal para la prevención e identificación de operación con recursos de procedencia ilícita, «su implementación trae un costo alto. Implica una serie de procesos que no establece el decreto».
  6. ¿Qué pasa con el comprobante de valor electrónico, el COVE? «Es una obligación del importador, pero no sabrá hacerlo. Entonces ¿quién lo va a hacer, el agente aduanal? ¿o se va a poner un escritorio público que luego va a ser una rebatinga? Si el agente aduanal lo va a hacer, estamos sugiriendo cuánto nos costaría poner esa persona para evitar coyotajes», explicó.
  7. Quien presente credencial del INE y no tenga comprobante de domicilio fiscal ¿Cómo se puede comprobar que vive en la entidad o entidades que señala el decreto?
  8. ¿Cómo se va a llevar a cabo el control para que una sola persona pueda importar un solo vehículo y no pueda importar más que uno? «¿Lo vamos a sujetar a la nueva Ley del RFC para que entonces la autoridad sí pueda controlar que ese RFC ya dio de alta un vehículo?».
  9. Que el modelo del vehículo sea de ocho o más años anteriores da a entender que el modelo inicia ¿en el 2014 o en el 2015? «El año automotriz empieza en noviembre, para nosotros sería el 2015 y anteriores, pero necesitamos que la autoridad defina», adelantó.
  10. ¿Cómo cumplir con la fracción tercera del artículo 5 del decreto que dice que no cumplan con las condiciones físico-mecánicas o de medio ambiente? «Si es solo con una cartita de prometer decir la verdad y me exentas las fracciones arancelarias, yo encantada de la vida. Pero, por otro lado, las fracciones arancelarias me marcan como normas el engomado ecológico», ahondó.
  11. ¿A dónde se van a direccionar los vehículos sujetos que procedan de Nayarit, Michoacán y Durango?

12. Presentación física para el despacho del pedimento. ¿Voy a hacer que los importadores se vayan hasta Tornillo? ¿Me tengo que poner de acuerdo con la autoridad local? ¿Dónde se va a llevar a cabo? ¿Cómo se va a llevar a cabo?

  1. El decreto menciona que el trámite de regularización lo hará un agente aduanal sin señalar si se es de adscripción local o no.
  2. ¿Qué sucederá cuando corresponda reconocimiento aduanero y no se encuentra el vehículo para ser revisado por la autoridad aduanera?

Yu Hernández apuntó que los cobros para el trámite de regularización irían de los 350 pesos a los mil 850.

«No podemos decir pues no sabemos qué se va a quitar o exentar ni cuál es el estímulo fiscal. Estamos buscando que los costos sean mínimos, pero dependen de la autoridad y lo que quite de trámites», dijo.

«Hay que amarrarle las manos a todo mundo para que no haya coyotajes ni rebatingas», advirtió.

También surgieron algunas propuestas por parte de los agentes aduanales locales:

  1. Que la gente no se deje engañar. «Les vamos a decir con claridad costos y qué es lo que se puede hacer y qué no».
  2. «Que se acuerden que los vehículos que entran en el decreto no los pueden llevar a Estados Unidos porque pueden ser sujetos a una multa de 500 dólares o más porque no cumplieron con la exportación de ese país», comentó.
  3. «Que todavía no lo podemos aplicar hasta en tanto tengamos las reglas que nos permitan hacer el pedimento», señaló.

El programa de regularización tiene una vigencia hasta el 22 de julio, pero todavía no se sabe cuándo iniciará operaciones.

«Según la autoridad y, si seguimos en las pláticas y acuerdos, ellos dicen que el martes o miércoles de la semana que entra ya empezamos, salvo lo que tenga que acordar con la autoridad aquí», aclaró la dirigente.

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