A dos días de que se celebrara la llegada del 2023, usuarios de redes sociales han reportado la desaparición o incluso el fallecimiento de sus mascotas, derivado del estrés que les generó la exposición a la pirotecnia, tan común en las festividades de fin de año.
“Hoy amaneció muerto mi perrito Jack, a causa de la pirotecnia, cohetes, balazos o como lo conozcan”, denuncia Yazmín Lozano, a través de su cuenta de Facebook.
“Para los perritos es un maldito infierno escuchar esos ruidos que no son solo molestos, son insoportables. Pasamos la noche intentando calmar a mi perrito y nada dio resultado”.
Nayarely Rivera reportó la desaparición de su can llamada Dragona en la calle Nueva Galeana, durante la noche del sábado 31.
“Mis vecinos estaban tronando cuetes. Mi perrita se fue asustada, y eso que le di pastillas para que se relajara”, declaró.
La veterinaria Margarita Peña, menciona que los casos de mascotas afectadas por el estrés representan una de las consultas que más tienen el 31 y primero de enero.
“Hay casos simples de estrés y ansiedad, pero a veces esa ansiedad los lleva a autolesionarse, o les da tanto miedo que les da por correr y querer escapar. Pueden llegar a perderse”, señala la veterinaria.
Margarita Peña comenta que a pesar de ser una tradición de los mexicanos, tenemos que pensar que la pirotecnia es peligrosa, no solo para las mascotas, sino para los niños y hasta para nosotros mismos.
Tienen michis y lomitos del DABA nuevo hogar
Tan solo esta semana, autoridades municipales lograron colocar 18 especímenes en hogares juarenses; todavía quedan 32 en espera de familias
Por Redacción
Michis y lomitos buscan familia
Permanecen en instalaciones de DABA 35 perros y 15 gatos disponibles para el proceso; se entregan vacunados, esterilizados y con implante de microchip
Por Redacción
Pese a denuncias y operativos, Municipio no aseguró pirotecnia en fin de año
Autoridades admiten que hubo venta clandestina y que vendedores ocultaban la mercancía; no se decomisó ningún artefacto
Por Francisco Luján
Reanuda DABA procesos para adopción de mascotas
Debe existir química entre el animal y el adoptante, si el proceso ocurre, funciona muy bien la acogida, explica la directora de Atención y Bienestar Animal
Por Gustavo Pérez Gutiérrez