Más allá de sus múltiples beneficios nutricionales y de salud, la lactancia materna tiene el poder de fortalecer el vínculo emocional entre madre e hijo.
Es por ello que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF promueven y apoyan su práctica como la mejor opción para alimentar a los bebés.
La doctora Abril Hernández Cisneros, pediatra y asesora en lactancia materna, señala que “es fundamental para el desarrollo y la salud del bebé, ya que la leche materna proporciona una nutrición completa y contiene anticuerpos que ayudan a proteger al bebé de infecciones y enfermedades”.
Beneficios para el bebé
Nutrición óptima: La leche materna contiene la combinación ideal de nutrientes, incluyendo proteínas, grasas, vitaminas y minerales, necesarios para su crecimiento y desarrollo.
Protección inmunológica: Cargada de anticuerpos y células inmunitarias que ayudan a proteger al bebé de infecciones, enfermedades y alergias. Reduce el riesgo de enfermedades como diarreas, infecciones respiratorias y otitis media. Además previene enfermedades crónicas a futuro como la obesidad y diabetes.
Desarrollo cognitivo: Estudios han demostrado que los bebés amamantados tienden a tener un desarrollo cognitivo y un coeficiente intelectual más altos en comparación con aquellos alimentados con fórmula.
¿Y mamá?
La lactancia materna ayuda a que la madre se recupere más pronto después del parto, reduce el riesgo de hemorragias postparto y puede ayudar a perder peso más rápido.
A largo plazo, “reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario, así como de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2”.
Exclusiva los primeros 6 meses de vida
La OMS y otras instituciones de salud recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé, y continuar con ella junto con la introducción de alimentos sólidos hasta al menos los dos años.
La pediatra señala que la cantidad de leche que debe tomar un bebé varía considerablemente, según la edad y sus necesidades individuales.
“Se recomienda hacerlo a libre demanda del bebé, algunos necesitan más o menos leche en diferentes momentos. La mejor manera de asegurarse de que un bebé está recibiendo suficiente leche materna es observar las señales de hambre y saciedad, así como su crecimiento y desarrollo”, expresa.
Una consulta regular con un pediatra también puede ayudar a asegurarse de que el bebé recibe la nutrición adecuada.
En pro del medio ambiente
La lactancia materna es más económica que las fórmulas comerciales y no genera residuos, lo que la convierte en una opción más sostenible y amigable con el medio ambiente.
10 de septiembre: Día Mundial para la Prevención del Suicidio
Sus señales y la importancia de buscar ayuda
Por Marisol Rodríguez
Amenazas en secundarias de Ciudad Juárez
#CiudadJuárez #Federal1 #JesúsUrueta #NorteDigital #HacemosPeriodismo
Por José Estrada
Esencias para la vida: Cuando los hijos estudian fuera de casa
La psicoterapeuta Dianet Núñez reflexiona sobre el tema
Por Dianet Núñez
Desayuna saludable
Descubre las claves para que tu plato sea equilibrado y lleno de nutrientes
Por Marisol Rodríguez