Desde la Ciudad de México, la activista juarense Norma Esther Andrade y su equipo de abogados, informaron que el caso de feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade, quien fue asesinada a los 17 años de edad en esta ciudad fronteriza, fue atraído por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) y se emitirá sentencia contra el Estado Mexicano.
Se inició el procedimiento de litigio, el cual duraría alrededor de dos años.
El caso fue aceptado formalmente el pasado 9 de febrero, luego de una solicitud que fue remitida el 28 de diciembre del 2023 por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Karla Michelle Salas Ramírez, directora del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, asociación civil, así como David Peña, coordinador jurídico de la misma organización, informaron que se trata de la tercera sentencia lograda en el mismo sentido, cuyo origen se debe al asesinato de mujeres.
Salas Ramírez mencionó que el primer caso fue el Campo Algodonero, el segundo caso fue el de Digna Ochoa y este, que es el caso de Lilia Alejandra.
Anotó que la Corte podrá realizar una serie de acciones específicas, sobre lo que se ha hecho en materia de desapariciones de mujeres y niñas, “lo cual es sumamente relevante, sobre todo cuando consideramos las últimas discusiones en el país, de no tener claridad en las cifras del número de personas desaparecidas”, por esa minimización de las desapariciones.
Sostuvo que habrá un proceso de dos años, donde se analizará la política pública en materia de feminicidios y en materia de desapariciones de mujeres y niñas, sobre la base del Campos Algodonero y este incumplimiento que hubo de parte del Estado Mexicano por ese mismo caso y otras obligaciones internacionales que se han derivado a partir de todas las sentencias que ha recibido México por temas similares.
Norma Esther Andrade mencionó en rueda de prensa, que el tema tiene mucha importancia para ella, así como para toda la familia García Andrade y los hijos que quedaron huérfanos tras la muerte de su hija Lilia Alejandra García Andrade.
Indicó que durante casi 20 años luchó porque el caso fuera atraído por la Corte, aunque por ignorancia ni siquiera sabía cuál era el procedimiento, sin embargo, hizo la petición a través de internet.
Dijo que entendió que la justicia no iba a darse a través del Estado Mexicano, porque en este país no resuelve los casos de feminicidio más que cuando se ve obligado.
Comentó que en tres casos similares al de su hija, los asesinos no han sido detenidos a pesar de una sentencia de la Corte IDH emitida en el año 2009, por lo que es necesaria una presión internacional para que en México se haga justicia a las mujeres.
Señaló que es importante una sentencia, tan solo por el hecho de que los funcionarios corruptos o que no hicieron lo necesario para detener a los asesinos puedan ser al menos exhibidos, para que no puedan seguir reproduciendo esa conducta.
Norma Esther externó que todo este asunto, para su nieta que quedó huérfana, era algo vacío, porque no revestía la misma importancia que para ella como madre, ya que ahora habrá que iniciarse otro procedimiento.
Por otra parte, agradeció a los abogados y al equipo del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, por el apoyo que le han brindado en muchos sentidos desde hace 22 años.
Señaló también que el caso de su hija Lilia Alejandra García Andrade, sigue abierto en cuanto a la investigación se refiere.
De acuerdo al caso número 12,823 remitido a la Corte IDH, por parte de la Comisión IDH, Lilia Alejandra desapareció el 14 de febrero del 2001, cuando salió de trabajar de una empresa maquiladora.
Su madre interpuso el reporte de desaparición, pero la Fiscalía no la buscó.
El día 21 del mismo mes, su cuerpo fue localizado en un terreno baldío, entre avenida Tecnológico y Ejército Nacional.
Las investigaciones se iniciaron por los delitos de homicidio y violación. Habría muerto entre 48 y 56 horas antes.
La muerte de la mujer fue por estrangulamiento manual, posterior al ataque sexual.
Una de las líneas de investigación indicó que una mujer desnuda era golpeada en un auto de la marca Thunderbird color blanco.
En un reporte ante la Policía, una persona señaló que un hombre jalaba a una mujer desnuda para introducirla a un automóvil, sin embargo, nadie acudió.
En las uñas de Lilia Alejandra se encontraron rastros genéticos de una persona que coincidentemente también se encontraron en los casos de otras cuatro mujeres.
Durante la rueda de prensa ofrecida este día, se mencionó que cuentan con perfiles genéticos de al menos dos de los agresores de Lilia Alejandra.
Dijeron que al menos desde 1995 al 2005, un grupo habría estado raptando mujeres para violentarlas y asesinarlas en Ciudad Juárez, donde habrían cobrado la vida de al menos cinco víctimas.
Lo detienen por una discusión y confiesa supuesto feminicidio de Rubí Luna Flores
Analizarán si osamenta encontrada el pasado martes en una vivienda corresponde a la desaparecida
Por Teófilo Alvarado
Acusan a tres de estrangular a mujer que presuntamente secuestraron
Dejaron el cadáver en una camioneta el pasado 16 de noviembre
Por Teófilo Alvarado
Asesino de Jacivi pasará 27 años por enterrar sus sueños dentro un jardín de niños
Tras más de 3 años de que se presentaron los hechos, José Abraham Robles Flores se declaró culpable del asesinato de Jacivi, cometido el 16 de mayo de 2021
Por José Estrada
Reaprehenden a sujeto que privó de la vida a una mujer
Se encontraba prófugo del Centro de Reinserción Social para Adolescentes; fue localizado en un centro de rehabilitación
Por Redacción