La vida de Dylan Nahum Gutiérrez Saucedo pudo haber sido como la de cualquier otro joven que practica un deporte durante su juventud: hace amigos, va a competencias, gana, pierde, se divierte y aprende de las dificultades de esta por medio del deporte.
Crea recuerdos únicos al lado de amigos y familiares mientras va consiguiendo algunas hazañas deportivas, dignas de ser presumidas a lo largo de su vida, aunque no haya estado cerca de llegar al profesionalismo.
Pudo haber sido la historia de cualquiera, pero la diferencia, es que la de Dylan tuvo un desenlace trágico.
En la carta abierta al público en general, se menciona que Dylan practicaba boxeo en el Oasis Gym, bajo los órdenes del instructor Fernando “Picapiedra” Silva, un exboxeador profesional.
El 29 de mayo de 2024, Dylan subió al ring para una sesión de sparring con uno de sus compañeros que lo superaba en peso. Sin embargo, el resultado de aquel entrenamiento llevó al joven a la sala de urgencias de un hospital, debido a los golpes recibidos en esa práctica.
Durante aproximadamente 10 días, Dylan permaneció hospitalizado en terapia intensiva, donde además requirió distintas intervenciones quirúrgicas, sin embargo, los médicos ya no pudieron hacer más para ayudarlo. El 11 de junio de 2024, la vida de Dylan Nahum se apagó.
Para la familia, la pérdida de su hijo no fue la peor noticia que pudieron recibir. Según se relata en la carta, las autoridades exigieron a los padres que lo cremaran de manera inmediata.
Deportistas en riesgo
No obstante, más allá de los intereses involucrados en el caso particular de Dylan, quienes firman la carta, aseguran que quienes practican deporte en las instalaciones de la localidad se encuentran en peligro.
No hay las condiciones de seguridad adecuadas en los gimnasios y distintos centros deportivos, por más que se establezcan lineamientos de organizaciones nacionales.
Afirman que la mayoría de instructores y entrenadores, no cuentan con las capacitaciones necesarias para brindar primeros auxilios en caso de que se presente una urgencia en los campos de juego, por los que los menores están expuestos a perder la vida mientras realizan una actividad que disfrutan.
“No existe absolutamente ningún programa a nivel nacional enfocado a la vigilancia de este tema, a pesar de ser vital importancia, este caso no es el primero ni será el último, la ignorancia, el miedo a tener represalias hacen que se mantengan callados y, ante la indiferencia gubernamental, no pasa nada. Que descanse en paz Dylan Nahum Gutiérrez Saucedo”, concluye la carta.
“Prometiste ir por mí a la escuela en helicóptero, ya no importa”
Conmueve carta de niño escrita a su tío David Alejandro González, elemento asesinado de la Guardia Nacional
Por Teófilo Alvarado
Organiza Máquina de Fuego ‘campeonato’ clandestino de box
Realiza peleas en el centro de la ciudad, junto a Catedral, y como premio ofrece 5 mil pesos
Por Redacción
Tres meses sin Dylan: Madre del menor dice que no hay avances en la investigación
Irlanda Saucedo asegura que agentes de la FGE no han dado más información sobre el fallecimiento de su hijo y que el gimnasio donde sucedieron los hechos opera con normalidad
Por José Estrada
Intensifican búsqueda de joven arrastrado por la lluvia
Utilizan una lancha en el dique donde desemboca el agua de las lluvias
Por Redacción