El mundo que conocimos antes de la pandemia cambió, sentencia el doctor en ciencias sociales, sociólogo y periodista Raúl Flores Simental.
Durante épocas de crisis prolongadas y radicales, las personas terminan cambiando, y la mayoría de las veces para bien.
Flores Simental es positivo al advertir que en los días posteriores, y una vez que se logre controlar la pandemia, las personas empezarán a salir cada día más del confinamiento, pero lo harán con nuevos y sólidos aprendizajes.
También hace notar que las personas están transitando por diferentes duelos, como la muerte de un ser querido o haber perdido la fuente de ingresos, porque mucha gente se quedó sin empleo y otros tuvieron que cerrar sus negocios.
Para la tanatóloga Silvia Aguirre, hay dos grandes miedos por los que pasa el ser humano: el miedo a morir y al cambio; ambos se viven en medio del confinamiento. Ella le apuesta a la capacidad de adaptarse a las nuevas circunstancias que tiene el ser humano y que le llamamos resiliencia.
«Pandemia ha despertado un sentido de cercanía con el prójimo»
En ese sentido, Flores Simental dice que el tiempo vivido en confinamiento despertó en las personas un sentido de cercanía con el prójimo. El origen es compartir la misma crisis sanitaria que obligó a los individuos a resguardarse y empezar a observar al mundo diferente, desde el encierro.
“En los años siguientes las personas tendrán que cuidarse. Tendrán que tomar medidas; la vacuna es una de ellas. Se tendrán que mejorar los servicios hospitalarios. Tendrán que mejorar el tratamiento a los pacientes” dice.
Saldremos con duelos que no están cerrados, duelos no concluidos por haber perdido familiares y amigos y además haber perdido estabilidad y empleos. Esos dolores van a pesar en la población que ya está sicológicamente afecta por el confinamiento.
“La economía quedará afectada. Una gran cantidad de negocios no volverán a abrir, ya quebraron definitivamente, sobre todo los negocios pequeños” comenta.
Por eso será necesario que se abran más organismos y organizaciones que atiendan de forma integral la atención sicológica y emocional.
La tanatóloga Silvia Aguirre recomienda hacer un autoanálisis y valorar acudir a recibir atención sicológica si no se logra controlar -por ejemplo, la ansiedad y el insomnio-. Sugiere hacer actividades de meditación y respiración guiada.
Aprendizajes que llegaron para quedarse
Por otra parte, el habernos apoyado en las tecnologías de información y comunicación para estar en contacto con los otros modificó muchas cosas; por ejemplo, la modalidad de trabajo en casa y la educación virtual.
Casi todas las empresas públicas y privadas pasaron a estar en modo 100 por ciento online en pocas semanas. Las personas empezaron a mantenerse conectadas a la red, y se hizo una costumbre muy rápida, a tal grado de que muy probable que sigan trabajando desde el hogar.
“Hay empresas que desocuparon locales que tenían con su personal, y trabajaron a distancia”, reflexiona Flores Simental.
“Yo creo que cuando se pueda controlar un poco más la pandemia, las empresas preferirán, en algunos casos, seguir trabajando a distancia porque le encontraron ventaja. Descubrieron las bondades del trabajo a distancia” dice.
Lo mismo pasa con la educación.
Los agentes educativos se han visto forzados a aplicar estrategias que les permitan continuar con la dinámica enseñanza-aprendizaje de forma remota. Aunque en un principio hubo resistencias, en el presente resultaron, en la mayoría de los casos, beneficiosas.
El uso de tecnologías se ha vuelto una herramienta indispensable; aún en el regreso a clases presenciales se seguirán usando, asegura Flores Simental quien también es catedrático universitario.
Juárez será laboratorio de la ONU para la implementación de políticas de seguridad urbana
Los trabajos estarán a cargo de la Oficina de Resiliencia, en coordinación con Security 4 Peace
Por Francisco Luján
Día Mundial de la Salud Mental
La psicóloga Daniela Paredes nos dice cómo mejorarla
Por Marisol Rodríguez
Aumentan contagios de Covid-19 en Estados Unidos
El mandatario Joe Biden dio positivo al virus esta semana
Por Redacción
A cuatro años de la aparición del Covid-19, el virus sigue aunque con menos muertes y un mejor control
El integrante del Colegio de Médicos, Lorenzo Soberanes, recuerda que es una enfermedad que llegó para quedarse
Por Hugo Chávez