Al cumplirse un mes de que agricultores y productores de la región centro-sur del estado iniciaron con el bloqueo de las vías del ferrocarril como medida de protesta por la extracción del agua de las presas, la afectación se traduce en la inmovilización de 12 mil 365 embarques de vagones que debieron cruzar hacia EU por la frontera de Juárez, arrojando pérdidas estimadas en 10 mil millones de dólares, según la Concamín.
Se trata del bloqueo que iniciaron el pasado 26 de agosto grupos de campesinos que forman parte del movimiento para exigir a la Conagua el cierre de válvulas de la presa La Boquilla así como las compuertas de Las Vírgenes para el pago del convenio binacional con EU, según el Tratado de 1944.
Pobladores de Estación Lucero, en el municipio de Meoqui así como manifestantes del distrito de riego de la zona, han provocado el cierre del paso de miles de vagones del tren que se dirigen hacia Juárez, la mayoría de ellos en tránsito desde el puerto de Manzanillo y cuyo destino es el mercado estadounidense.
Eduardo Ramos, presidente de Coparmex Juárez, explicó a Norte Digital que hay estimaciones de 12 mil 365 carros de ferrocarril los que han quedado varados varados a consecuencia del bloqueo de las vías del tren en el municipio de Meoqui, a 40 kilómetros de distancia de Chihuahua capital.
Lo anterior equivale a unos 30 mil 911 camiones de transporte de carga que debieron cruzar con mercancías por Juárez hacia los Estados Unidos.
“La afectación más importante se da tanto en exportaciones como importaciones. Hay por supuesto daños por ejemplo en el sector agrícola pues México que importa suficiente maíz, dependemos en buena medida del grano como el frijol procedente del vecino país, pero hay también otros sectores como el automotriz y las autopartes, el cementero y cervecero que ya reportan pérdidas significativas”, comentó Eduardo Ramos.
“Si bien el tema del agua es muy importante que se resuelva, pero se debe tomar en cuenta que la afectación a terceros ya tiene sus repercusiones pues está generando impactos con pérdidas económicas cuantiosas”, agregó.
“Las pérdidas en este momento son difíciles de cuantificar aunque la Concamín ya habla de que rondan los 10 mil millones de dólares, pero hay que precisar que los impactos no solamente deben medirse en dinero, sino en tiempo”.
“Desafortunadamente ni el estado ni la federación están haciendo nada para defender las vías ferroviarias”.
“Por nuestra cuenta hemos hecho exhortos a la federación y al estado, lo mismo que la Asociación Mexicana de Ferrocarriles. No entendemos por qué no hay coordinación ni diálogo. Está claro que la política se está entrometiendo con la efectividad de la administración pública”, añadió el líder de Coparmex en Juárez.
Manifestó Eduardo Ramos que el organismo que representa no está en contra de las manifestaciones, sino más bien a favor del diálogo y la solución pacífica de los conflictos.
El bloqueo de las vías del ferrocarril en Meoqui tiene ya impactos en Juárez, considerado el segundo cruce en importancia dentro del intercambio comercial México-Estados Unidos.
Por su parte Manuel Sotelo, líder de la Asociación de Transportes de Carga, mencionó que por el momento no ha habido un incremento en el tráfico comercial de tráileres hacia el vecino país, derivado del conflicto por el bloqueo de las vías del tren.
“Es muy probable que la mercancía enviada por tren, ahora la estén enviando por otros puertos como Laredo o Nogales”, expuso.
Sobre el conflicto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió hace unos días al problema del bloqueo de las vías del tren.
“Tienen paralizado un mes y quieren que nosotros lo desbloqueemos cuando es el gobierno del estado el que está metido en esto, es el que está animando todo el movimiento”, dijo López Obrador.
Coparmex y grupos contra puente elevado buscan reunirse con el secretario de Economía Marcelo Ebrard
Buscan obtener los cerca de 200 millones de pesos que faltan para que el proyecto sea un túnel y no un paso elevado
Por Hugo Chávez
Consejo ciudadano debe supervisar funcionamiento y atención de nuevo hospital del IMSS: Coparmex Juárez
El objetivo es asegurar que ahí se brinde de manera adecuada la atención a los derechohabientes
Por Hugo Chávez
Aprobación de la reforma judicial, una muy mala señal hacia el extranjero: Coparmex
Mario Cepeda, presidente local de la organización, dijo que se debe insistir en sensibilizar a la población y al mismo Gobierno de las implicaciones negativas que la reforma pudiera llegar a tener
Por Hugo Chávez
Vuelve a rodar el tren, cuatro días después de la tragedia
Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que los trabajos continúan, pero ya pueden circular los trenes de manera segura
Por José Estrada