Casi la mitad de los legisladores locales no pertenecen al partido por el que ganaron y llegaron al Congreso estatal, así lo revelan los padrones de militantes partidistas validados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
De los 33 diputados estatales, al menos 15 no pueden comprobar su militancia por el partido con el que consiguieron su curul en las elecciones del 6 de junio pasado.
El caso más escandaloso es el de Morena, partido en el cual solamente 2 de sus 10 diputados son militantes de ese partido: Leticia Ortega y David Castrejón. El resto de sus legisladores no tiene militancia, de acuerdo con la verificación de padrones de los partidos políticos del INE al 2020.
Se trata de Óscar Avitia, Rosana Díaz, Gustavo de la Rosa Hickerson y Edin Estrada. También de Magdalena Rentería, María Antonieta Pérez Reyes, Adriana Terrazas y Benjamín Carrera Chávez.
Siguen partidos como Movimiento Ciudadano en el que, de sus 2 representantes en el pleno, ninguno tiene militancia en ese partido. Son Francisco Sánchez Villegas e Ilse García Soto.
Lo mismo sucede con la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Yesenia Reyes Calzadías. Ella no se encuentra en el más reciente padrón de militantes de ese partido validado por el INE.
Tampoco está en el padrón de militantes la legisladora por el Partido del Trabajo (PT), Amelia Ozaeta Díaz.
Mientras que de los 5 representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 3 tampoco aparecen como militantes del instituto político. S trata de Édgar Piñón, Ivon Salazar y Noel Chávez, quien es el líder del grupo parlamentario de ese partido.
El Partido Acción Nacional (PAN) tampoco se salva, pues 1 de sus 14 legisladores no cuenta con militancia, Rocío Sarmiento.
Una situación parecida se encuentra en el Ayuntamiento de Juárez
En cuanto a los integrantes del Ayuntamiento en esta frontera, al menos 9 de los 20 regidores tampoco cuentan con la militancia del partido por el cual llegaron al colegiado, incluyendo al presidente municipal y la sindica.
Siempre de acuerdo con los padrones partidistas validados por el INE al 2020, ni el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar ni la sindica municipal, Esther Mejía, ambos por Morena, aparecen en la lista de militantes.
De igual forma, 1 de los 5 representantes de Morena no cuenta con militancia comprobada. Se trata de María Adame Alvarado.
En el caso del PT, dos de sus tres regidores no están incluidos en la lista de militantes por ese partido. Son Yolanda Reyes Castro y Pedro Matus.
Al igual que en el Congreso del Estado, el único regidor del Movimiento Ciudadano tampoco cuenta con las credenciales de ese partido. Es Tania Maldonado.
Los regidores Mireya Porras y Alberto Gutiérrez Casas del PRI, tampoco son militantes de ese partido, de acuerdo a las listas validadas por el INE. En el caso del Partido Nueva Alianza, al perder su registro a nivel estatal, no cuenta con un padrón validado por el INE, por lo que sus tres representantes en el Cabildo se consideran sin militancia. Se trata de Jorge Bueno Quiroz, Karla Escalante y Vanessa Mora.
Que diputados del PAN y PRI vengan a plantarse con nosotros: Agricultores
Reprocha productor de Nuevo Casas Grandes que legisladores que se opusieron a la reforma de la Ley de Aguas no se den “baños de pueblo”
Por Carlos Omar Barranco
Truena Corral contra diputados de Morena por aprobar reelección de Acosta
Lo acusa de usar la ASE con fines políticos y de encubrir actos de corrupción en otras administraciones
Por Alejandro Salmón Aguilera
La violencia “va a la baja”, insiste el fiscal Araiza en San Lázaro, pese a escenario crítico en Chihuahua
Asegura que los picos más altos fueron entre 2008 y 2014, aunque admite que la violencia sigue presente
Por Alejandro Salmón Aguilera
Expulsan a dirigente campesino de foro del Congreso; denuncia montaje político
Convocaron a un foro público y plural y resultó ser una actividad del “bloque negro” del PRIAN, acusa Martín Solís, dirigente expulsado
Por Alejandro Salmón Aguilera