La audiología es la rama de la medicina que estudia las patologías y alteraciones de la audición, realiza diagnósticos y ofrece tratamientos.
Con 19 años de experiencia en esta área, la doctora Mara Esparza Castro del Centro Médico de Especialidades, se especializa en otoneurología, foniatría y neuropsicología.
La primera se refiere a la neurología del oído del equilibrio, “dentro del oído se encuentra la función de escuchar y de mantenerse estable, es decir diagnosticar vértigo, mareo y la estabilidad”.
La foniatría estudia las enfermedades de la voz, el habla y la deglución; la neuropsicología se enfoca en el lenguaje.
“Todas estas funciones se hacen en el sistema nervioso central, está involucrado desde lo periférico que es el oído hasta el cerebro, de ahí a especializarse en otoneurología porque vemos la función auditiva, de equilibrio, de lenguaje en el aspecto neurológico”, comenta la especialista que atiende desde recién nacidos hasta adultos mayores.
“Una persona puede no escuchar, estar mareada o tener un problema del habla porque tiene un problema en el cerebro o en sistema nervioso central”, asegura.
Sobre las causas por las que se pierde el sentido del oído, indica que son muchas, una de ellas es la hipoacusia o sordera y se presenta desde el nacimiento, “nacen muchos bebés en el mundo con este mal, de hecho su prevalencia es de 3 por cada mil nacimientos, es más común que el síndrome de Down, que el labio leporino, espina bífida e hipotiroidismo”.
El ruido es otra de las principales causas de sordera permanente, “anteriormente la causa más común era de origen laboral por el sonido tan fuerte con las que algunas maquinarias funcionan, el empleado se encontraba horas escuchándolas, pero ahora han ido cambiando las cosas y con los dispositivos de música personal (audífonos), lo que anteriormente dilataba en los obreros en presentarse ahora en muy poco tiempo se hace presente, esto es por los auriculares que, sin importar edades, traen puestos por horas”, señala.
La especialista agrega que “los audífonos denominados earpods son los más dañinos, ya que además que el sonido entra directo son anti fisiológicos, los tomamos con las manos sucias por lo tanto introducimos bacterias y además estamos omitiendo la función del pabellón auricular, este sirve para amortiguar el sonido y no entre directo al oído, por eso la forma en los canales o pliegues que tiene, a esto de agrega que le suben todo el volumen a la música pues daña irremediablemente la escucha”.
Referente al aseo de los oídos dijo que debe de ser lo más sencillo, “la manera de lavarse los oídos es, así como nos lavamos los ojos, así debe ser el aseo, es decir, sin introducir ningún tipo de objeto al interior de este, si se va a proceder a hacer limpieza, sólo debe de llevarse a cabo en el pabellón auricular, de ninguna manera hacia dentro”.
La especialista finaliza invitando a acudir de inmediato al audiólogo a quien tenga alguna duda respecto a su audición óptima.
Centro Médico de Especialidades
Consultorio 407
Tel. (656)611-9811
Fue al hospital por dolor de oído y mira lo qué le sacaron
Un hombre fue al hospital porque tenía dolor de oído. Lo que le sacaron fue algo realmente increíble
Por Agencias
Video: Hombre halla a araña viviendo en su oído
Bruce Branit, de Missouri, detectó al insecto tras grabar su oído con su teléfono celular
Por El Universal
Alerta OMS de sordera permanente por usar audífonos con volumen alto
Deben usarse sólo una hora al día con volumen moderado
Por AP