La Junta de Coordinación Parlamentaria del Congreso del Estado pidió abrir una investigación en contra del actual presidente de la mesa directiva, René Frías, y analizar su destitución por violentar la autonomía del Poder Legislativo y las decisiones de la Jucopo, que agrupa todas las fuerzas políticas.
Este mediodía fue realizada la toma de la tribuna del Congreso por parte de los diputados de Morena, PT y PRI para impedir que el presidente de la mesa directiva, René Frías, del Panal y aliado del PAN, diera lectura a una declaratoria de los panistas para designar a Fernando Álvarez Monje como presidente de la Jucopo.
Pero un día antes, por mayoría de votos, la Jucopo designó a Rubén Agular, del PT, para sustituir en el cargo a Miguel Ángel Colunga, de Morena.
En reunión de esta tarde de la Jucopo, aunque sin la presencia de los diputados del PAN y Movimiento Ciudadano, Rubén Aguilar aseguró que “varios compañeros ya le retiraron su apoyo a René Frías. Lo que fue mal dado, debe ser renovado con una nueva elección para presidente del Congreso”.
“Frías debe ser destituido porque traicionó la autonomía del Congreso, al hacer uso de un sabotaje de acciones concretas en contra de la autonomía de este Congreso y de la Jucopo. La única manera de corregirse es que sea destituido”, pidió Rubén Aguilar.
PAN y MC desconocen a Aguilar
Mientras se realizaba la reunión de la Jucopo, Fernando Álvarez Monje como coordinador de la bancada panista insiste que no está decidido quién ocupará la presidencia.
“No existe lógica en la designación de Aguilar, además quien debe hacer las declaratorias ni siquiera es un diputado o un grupo de diputados, el procedimiento indica que la secretaría técnica es la que hace el recuento”, dijo el diputado.
Al respecto, Rubén Aguilar mencionó que los dos secretarios técnicos del Congreso, Jorge Issa y Enrique Acosta, también violentaron la autonomía del Congreso trabajando para los intereses del PAN. “Son empleados del PAN, no del Poder Legislativo”.
A la petición se sumó también el diputado Alejandro Gloria del Partido Verde, vicepresidente de la Jucopo: “Issa y Acosta han venido trabajando para los intereses partidistas y por tanto deben ser investigados o ser destituidos por estas acciones”.
A raíz de lo acontecido, ahora los diputados de Morena, PT, PRI y Verde agrupan 16 votos en la Jucopo, en tanto que PAN y Movimiento Ciudadano suman 13. El voto de René Frías como presidente del Congreso no se toma en cuenta según la ley orgánica, y tampoco los tres votos del PES que desapareció como partido político.
Cabe mencionar que hoy los diputados Rosa Isela Gaytán, del PRI; Marisela Sáenz, del PRI; Miguel Colunga, de Morena; Gustavo de La Rosa, de Morena, y Alejandro Gloria, del PVEM, acaban de instalar la Jucopo, a la cual no acudieron los diputados del PAN, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.
Asimismo, el legislador aseguró que lo único que podría llegarse a discutir es si Marisela Sáenz Moriel ya puede votar como fracción del PRI, esto dentro del voto ponderado, pero la situación de que Rubén Aguilar es el presidente ya no.
“Solo eso está en tela de duda, porque ya lo votamos en el pleno, aunque aún tiene que notificarse por el presidente para que se publique en el Periódico Oficial del Estado. Ese trámite aún no termina”, dijo.
El PAN “sí le cambió comas al presupuesto”, afirma diputado Chávez Madrid
Celebra el coordinador panista que su partido le “movió” 70 millones de pesos al proyecto de Presupuesto de Egresos 2025 del Ejecutivo
Por Alejandro Salmón Aguilera
Hasta en redes sociales piden reasignación de presupuesto
Claman por una ambulancia con capacidad para dar atención de terapia intensiva
Por Alejandro Salmón Aguilera
Propone Morena reasignación de 5.7 mil millones de pesos del presupuesto estatal
Le quitarían a diversas partidas para apoyar proyectos de transporte, programas sociales y salud
Por Alejandro Salmón Aguilera
¿Qué están haciendo en las escuelas cedidas en comodato?, pregunta el Congreso
Son 12 planteles educativos que están en manos de particulares bajo ese formato, pero se sabe poco del fin que le estén dando
Por Alejandro Salmón Aguilera