Desde 1987, cuando la Federación cedió al Municipio de Juárez 248 hectáreas de El Chamizal, se estableció que se puede revertir el bien público a su favor, si no se cumplen los objetivos que motivaron su transferencia.
Héctor Ortíz Orpinel, secretario del Ayuntamiento, señaló que por esto, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar convocó a empresarios y a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, para destrabar la autorización y puedan construir el centro de convenciones en el histórico parque.
La cláusula sexta del decreto mediante el cual la Federación cedió el parque El Chamizal, señala:
“Si las autoridades del Ayuntamiento juarense le dan un uso diferente parcial o total, sin autorización del Gobierno federal, dicho bien se revertirá a favor del mismo en todas sus mejoras…”.
El decreto y su reglamentación se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 18 de mayo de 1987.
El documento instruye, también, la creación de un Consejo de Administración de El Chamizal que a la fecha no ha sido instalado.
Ortíz Orpinel explicó que lo mismo sucede con todas las donaciones del patrimonio municipal que autoriza el Ayuntamiento. Este se rige con las reglas que le permite recuperar los inmuebles o muebles que no cumplen con el objetivo para el que se cedieron.
La última palabra es de la Federación
“En ese sentido, la Federación es la que tiene la última palabra, si determinan o comprueban, que el Municipio le está dando un uso diferente (al parque) al que fue autorizado”, dijo.
Precisó que el mismo decreto determina cuál es motivo para el que se donó El Chamizal al Municipio de Juárez.
“Siempre existe una posibilidad y es igual que cuando nosotros (Municipio) autorizamos comodatos, siempre está presente la posibilidad de una reversión.
Recordó que a inicios del año, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente (Semarnat) y activistas, acordaron conservar el estado actual de El Chamizal.
Dejarlo como está hasta que se determinaran los limites territoriales y el estatus jurídico de las posesiones, dijo.
“Por eso el presidente dice que el conflicto se resolverá en la Ciudad de México”, insistió el secretario.
Aclaró que dicho mandato ofrece la posibilidad de otros usos, condicionado a la autorización del Gobierno Federal.
El decreto que publicó el DOF, en su artículo primero, refiere que la responsabilidad de las autoridades municipales es la “recuperación y mejoramiento ecológico del parque público”.
Consejo de Administración
Su artículo quinto habla de la composición del Consejo de Administración de El Chamizal. Desde hace 50 años, tenía que integrarse por un representante del Gobierno Federal (Semarnat), uno del Gobierno del Estado, uno del Ayuntamiento y otras personalidades del Municipio.
El Consejo tiene como objetivo “coadyuvar para la protección y mantenimiento de las áreas verdes e instalaciones del parque”.
Por esta razón, activistas del Frente por la Defensa de El Chamizal sostienen que todos los comodatos que se otorgan en el parque deben cancelarse. Esto, porque tienen una ilegalidad de origen.
De la misma manera están en desacuerdo con el reglamento para la composición y funciones del Consejo de Administración de El Chamizal que autorizó el Cabildo en diciembre de 2021 y promulgó este 2022 en el Periódico Oficial del Estado.
FGR extradita a líder criminal de Juárez buscado por tráfico de metanfetamina
Jesús “M” es requerido por una Corte Federal de Texas, en Estados Unidos
Por Redacción
VIDEO: Roban lujosos contenedores de basura por los que el Municipio pagó 45 mil pesos por cada uno
Los fijaron en el piso en febrero de 2024, después de siete meses solo queda el “cascaron” porque los botes con rueditas que llevan adentro se los llevaron
Por Francisco Luján
Cae pequeña tormenta en el noreste de Juárez
Ciudadanos reportan que se registran aguaceros en la zona de Campos Elíseos, Tomás Fernánez, Vicente Guerrero y en el área de Valle del Sol
Por Redacción
UVA da la bienvenida a una nueva generación
Más de 1300 alumnos asistieron al curso de inducción celebrado en el gimnasio del COBACH
Por Marisol Rodríguez