El tema de la crisis migratoria es un tema que el Gobierno federal está atendiendo de manera equivocada, pues no ha alcanzado a visualizar los impactos directos en ciudades fronterizas como Juárez, y que -por lo tal- el problema merece ser atendido desde una perspectiva de planeación, pero con humanidad.
Así es la visión de Margarita Zavala Gómez del Campo, la ex primera dama de México que en días pasados estuvo de visita por Juárez, donde atendió una agenda con motivo del lanzamiento del partido México Libre que ella misma encabeza junto con su esposo, el expresidente Felipe Calderón.
El conflicto migratorio en la frontera norte de México no es ajeno a Margarita Zavala, quien observa más errores que aciertos en la política nacional de migración, y que más allá de atender por temor las exigencias del presidente Donald Trump, el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado más por lo que ha dejado de hacer en la materia.
Desorden generalizado
“La migración trae de cabeza al Gobierno federal no por la presión de Trump, sino por lo que ha dejado de hacer. A mí me ha tocado trabajar mucho el tema migratorio. Siempre debemos anteponer el lado humano. Estoy convencida de que estamos obligados en términos humanos y políticos a servir al otro”, dijo durante la entrevista especial realizada en las instalaciones de Norte Digital.
“Desde que se presentó el problema, lo que no ha habido en este gobierno ha sido decisión. Quisieron decir que había una política de puertas abiertas, pero lo que hubo fue un desorden generalizado. No hubo política de puertas abiertas, lo que hicieron fue tirar las puertas. No les importó nada y hasta vendieron la idea de que iban a darles trabajo a los migrantes cuando la verdad es que fue una mera ocurrencia”, expresó.
“Ese desorden fue recibido por ciudades como Juárez. Esta no es una ciudad que no acepta al migrante, no lo es, la conozco muy bien. Es una ciudad que sabe recibir, que sabe de su circunstancia migratoria. En lo que no estoy de acuerdo es en el desorden y en la falta de plan para lo que viene. Preocupa lo que no hizo el Gobierno y que además esconde. Me preocupa la manera como se le responde al Gobierno de Estados Unidos, en lugar de responder primero aquí mismo”.
Estamos pagando el muro con la Guardia Nacional
“Me preocupa que Trump se haya salido con la suya. Sí estamos construyendo el muro y lo estamos pagando con la Guardia Nacional. Eso es lo que preocupa, que ni el Ejército ni la Guardia debieran tener otros objetivos; sin embargo, se le responde (a Trump) bajo una amenaza”.
“Siempre dignamente dijimos que no íbamos a poner un peso, y ya pusimos casi todo. Estoy convencida de que Juárez debe recibir un apoyo extraordinario por parte del Gobierno federal para responder con planeación, con humanidad y generosidad”.
¿Entonces observa usted una equivocación en el manejo de la crisis de migración por parte del Gobierno federal?
“Sí, porque lo que hay es un desorden, y segundo porque el tema de migración lo convirtieron en un asunto de seguridad, en lugar de tratarlo como un tema humano”.
Revocación: populismo y demagogia
El 16 de octubre de 2018 Margarita Zavala sacudió los cimientos y las conciencias del PAN nacional tras anunciar su renuncia al partido al que militó durante 33 años. Siete meses después lo hizo su esposo, Felipe Calderón Hinojosa.
Luego emprendió un viaje por casi todo el país para buscar el apoyo ciudadano para lanzarse como candidata independiente por la Presidencia de la República, aspiración a la que declinó cuatro días antes de lo que sería el segundo debate de candidatos presidenciales.
Fue entonces cuando surgió la idea de hacer una pausa en la política, para hacer un relanzamiento a sus aspiraciones, pero ahora bajo la idea de fundar un nuevo partido político impulsado por ciudadanos que promueven otras alternativas de democracia.
En tiempos como los actuales, surgen demandas ciudadanas que exigen nuevos cambios a las maneras de hacer política, y que incluso plantean la revocación del mandato para los gobernantes.
Pero Margarita Zavala tiene una opinión muy distinta sobre este particular.
“No estoy de acuerdo en esa figura de revocación de mandato. No creo que sea una figura de democracia participativa, pues no es lo mismo que un plebiscito que una consulta pública”.
“La revocación es una figura más de populismo y demagogia que de democracia participativa. Por eso hay elecciones, y es responsabilidad de los electores decidir por tal o cual autoridad, y lo que se debe de privilegiar es la estabilidad en la toma de decisiones, tanto del elector como del gobierno”.
“Si yo vengo con la amenaza siempre para la revocación de un mandato, lo único que voy a provocar es que los primeros años de un gobernante o un presidente, en lugar de gobernar y ser autoridad se va a dedicar a hacer campaña para no perder la revocación. Luego, la oposición se dedicará solo a descalificar para que pierda la revocación. Generaría mucha inestabilidad”, abundó.
Sin embargo, avaló figuras de democracia participativa “como una buena consulta, un plebiscito, me gustan más porque la política es de todos y no es un cheque en blanco ni una carta poder. Estoy a favor de las consultas bien reguladas, no las mafufadas que hemos llegado a tener”.
VIDEO: Apoya Margarita Zavala a Maru Campos
Elogia su trabajo en defensa del agua
Por Enrique Lomas/Norte de Chihuahua
Vienen senadores a Juárez para dar seguimiento al caso de incendio en Estación Migratoria del INM
Agenda de trabajo está programada para el 10 de octubre; incluiría participación en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y visitas a albergues
Por Mauricio Rodríguez
Absurdo frenar migrantes, flujo no se detendrá: Juan Carlos Loera
Afirma el delegado de los Programas para el Desarrollo que Gobierno del estado no hace nada para atender el fenómeno, debería abrir un albergue como el federal y el municipal
Por Martín Orquiz
VIDEO: Agente del INM dice que se intentó usar el extintor pero no funcionó
Además asegura que tal vez, por su propia seguridad, fue cuando abandonaron el recinto por tratarse de material altamente inflamable y tóxico
Por Redacción