Con la apertura de la minera canadiense VVC Exploration Corporation, en un polígono de Samalayuca, para extraer óxido de cobre, el presidente del poblado, Javier Meléndez Cardona, podría cumplir su sueño: no sólo lucrar con la empresa, sino también integrarse por completo a la zona colindante, donde la familia del exgobernador César Duarte es pionera en el negocio de la especulación con la tierra.
En los años noventa, le dio por hacerse llamar “Lenin” ante un pequeño grupo de muchachos de la UACJ que lideraba, desde entonces Meléndez Cardona hacía travestismo con su imagen campirana, con actividades electorales, ya para el PRD, ya para el PAN, ya para el PRI, donde de plano no cupo fue en Morena; pero también para convertirse en un romántico campesino cultivador de calabacitas tiernas.
El presidente del poblado se alió con el entonces gobernador Duarte, para gestionar la apertura de la minera extranjera, con la razón mercantil Samalayuca Cobre S.A. y trabajó con él durante casi todo su sexenio, hasta que el exgobernador no pudo resistir a su propia corrupción, por la que hoy es prófugo de la Justicia.
Sabían (el empresario Vallina también) que los negocios se incrementarían con la construcción de infraestructura que se planeaba realizar en las inmediaciones del libramiento Samalayuca, entre los cruces internacionales de San Gerónimo-Santa Teresa y el puente de Tornillo Texas: la construcción de una estación intermodal para flujo de mercancías, una termoeléctrica, un rastro TIFF, maquiladoras y vivienda. Lo que no se sabe es si el gobierno de AMLO continuará esas obras.
Es el lote original, de más de 12599-00-00 hectáreas, llamado ExHacienda de Samalayuca, que empieza en los límites de ese poblado, hasta llegar más allá de la antigua garita del 30, en el trayecto de sur a norte.
La especulación inició con el político priísta Ignacio Duarte Tarín en 1982 y siguió con sus sucesores, emparentados con la familia Anzures Guijarro, dueños originales del lote.
Sixto Duarte, el hermano mayor. El uno de abril de 1996, junto con su esposa, Blanca Estela Álvarez Rodríguez, compró a su tío, Duarte Tarín, 20 hectáreas del Lote ExHacienda de Samalayuca. El terreno rústico quedó registrado con la clave catastral 2-17-10, con inscripción 744-46-2284-1 con un valor de operación de compraventa de 10 mil pesos.
Everardo Medina Maldonado, el primo del gobernador, quien fue subsecretario de Obra Pública, de gobierno del estado, le entró al negocio inmobiliario en la zona con la adquisición de cientos de hectáreas, La transacción se hizo junto con Mónica y Felisa Medina Prats y quedó registrada con la inscripción 28, folio 29, del libro 4888, de la sección 1
En otra operación el terrateniente y ex funcionario estatal, realizó otra compra “fast-track” de 107-70-20.2200 hectáreas, fuera del Lote ExHacienda de Samalayuca, junto con varios socios, entre ellos su hermano, Armando Medina Maldonado.
El predio pertenece al lote denominado Loma Banca, registrado con el número 70-70-4558-1, colindante con el ejido Ojo de la Casa, en Samalayuca, colindante a las tierras de Meléndez Carmona.
En la transacción comercial, intervinieron como socios compradores Isidoro Tejada Gutiérrez, Hugo Alonso Venzor Arvizu, Manuel Alejandro del Villar González y Hugo Arturo Castillo Holguín, varios de ellos priístas.
A partir del sexenio de César Duarte, Meléndez Cardona abrió una promotora de venta de lotes y empezó a desgajar la zona, en una rebatinga en la que ofrecía lo mismo lotes para vivienda, para comercio y para la industria. Hoy es el principal cabildero de la Mina.
El 24 de febrero de 2020, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), interpuso un amparo contra actos de autoridad por posibles irregularidades en los permisos de operación a cielo abierto de la empresa Samalayuca Cobre S.A de C.V. (Unidad Minera La Gloria”).
La unidad, filial de la empresa canadiense VVC Exploration Corporation, pretende construir y operar una mina a cielo abierto que impactaría el ecosistema de los Médanos de Samalayuca y el abastecimiento de agua, con lo que la contaminación se extenderá a toda la región.
Reportan dos fallecidos en derrumbe de mina en Santa Bárbara
Tras accidente solo uno de los tres trabajadores atrapados, logró sobrevivir, pero continúa atrapado
Por Redacción
Hasta en minas buscan a juarense desaparecido en Jiménez
Realiza FGE Operativo Conjunto en búsqueda del juarense Ángel Alejandro García Espino, así como de Izmir Contreras Castillo originario de Saucillo
Por Redacción
Reportan derrumbe de mina en Venezuela; habrían muerto 30 personas y hay 100 atrapadas
Sucedió en el estado Bolívar de Venezuela, aproximadamente a 750 kilómetros al sureste de Caracas
Por Redacción
El tiempo se acaba para rescatar a mineros; entrarán por otro pozo
Continúan las labores para extraer la mayor cantidad posible de agua de la mina
Por Redacción