El economista Miguel Ángel Calderón, advierte que a causa de la inflación que se ha generado en Estados Unidos, se están afectando las tasas de interés, tanto así que el ciudadano norteamericano paga mucho más por los bienes adquiridos a causa del fenómeno.
“El Gobierno está llamando a los consumidores con la finalidad de que inviertan más en bonos, para proteger su valor. Sin embargo, cualquier gente que cuenta con créditos, ya sea de casa habitación, autos, etcétera, se ve en la necesidad, dada la tasa de interés a pagar más por los créditos, porque tienen tasas de interés movible”, indicó.
“Esta cuestión hace que por lógica la inflación vaya hacia adelante. No han logrado detenerla; la gente no ha sido suficientemente convocada con estas tasas de interés porque temen en endeudarse más que lo contrario”, explicó Calderón.
Y agregó que “es una situación bastante compleja que se presenta en Estados Unidos y que por lógica nos transmite a México también y hace que este tipo de cambio esté devaluado”.
“En casas de cambio se hace hasta en 16.20 por dólar, haciendo que la gente se deshaga de ellos”, indicó.
Calderón expresó su preocupación por el tema de las remesas al manifestar que “a causa de esto se le pide a su familiar que les envíen más dinero porque no les alcanza. El dato que tengo por parte del Inegi es que aproximadamente cada paisano envía 335 dólares por mes a sus familias, sobre todo en Oaxaca, Aguascalientes, Guerrero Michoacán. Al momento que el dólar se deprecia hasta en un 20 por ciento, el familiar debe de trabajar más horas, o días feriados que se pagan al doble para poder ‘taponear’ el faltante; es decir, si antes por dólar le daban 20 pesos, ahora son 16”.
El especialista comprueba la diferencia en una suma. “Si multiplicamos 335 por 20 dólares, en lo que antes estaba el peso, nos da como resultado 6 mil 700; ahora tomándolo a 16.20, son 5 mil 427; hay un déficit de mil 273 pesos, que impacta directamente al familiar que los recibe”, detalló.
El superpeso beneficia a los habitantes de la frontera
El especialista disipó las dudas respecto a qué nivel el mexicano es beneficiado por el súper peso.
“Beneficia solamente a los habitantes que están pegados a la frontera, con menos pesos compran un dólar, se van a El Paso y con menos dólares se adquieren más productos. Con este fenómeno las maquiladoras encuentran un problema muy importante. A sus empleados se les paga en pesos, pero tienen como referente el dólar, por consecuencia se dan cuenta que están invirtiendo más dólares en México que antes. Esta situación pone a las maquiladoras en un escenario muy complicado porque 4 pesos por dólar, no deja de preocupar, son 20% de incremento del tipo de cambio”, dijo.
Sobre el futuro de las maquiladoras y el llamado nearshoring, dijo que aún es muy pronto saber si se verán afectados en un futuro, ya que se instalarán en su totalidad para finales de 2024 o hasta el 2025.
Señaló que aún es incierto el futuro respecto a la fluctuación de dólar frente al peso, e indicó que los pronósticos de la Reserva Federal, Banco de México e Inegi, podrían frenarse hasta el 2024 o hasta el 2025.
Finalizó dando un pronóstico reservado, ya que primero se debe saber si el Banco de México, en agosto, hace algún tipo de cambio en su tasa de interés, de ahí si se requiere se elaborarán nuevas cifras.
VIDEO: Fox revive debate sobre inflación: “500 pesos ya no alcanzan”
El expresidente reavivó el debate sobre la inflación y el impacto del alza de precios en el poder adquisitivo de las familias
Por Redacción
La inflación le “echa la carne al asador”: el bistec y la molida suben hasta 24 por ciento en 7 meses
Canasta básica supera los 2 mil 450 pesos por persona; el alza en la carne, la principal causa en Ciudad Juárez
Por Alejandro Salmón Aguilera
Otra mala noticia para Juárez: Precios suben más rápido aquí que en resto del país
Inflación en la frontera es de 4.64%, por encima del 3.63% del resto del país en la primera quincena de octubre, alerta Anierm
Por Redacción
Premian a Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt con el Nobel de Economía 2025
Recibieron el Premio Nobel de Economía 2025 por sus teorías sobre la innovación y la “destrucción creativa”, que explican cómo el progreso tecnológico y la competencia impulsan el crecimiento económico sostenido
Por Redacción