La saturación diaria en los cruces internacionales y el lento flujo de vehículos hacia Ciudad Juárez han generado un serio problema ambiental y un impacto directo en la competitividad de la región, advirtió Juan Acereto Cervera, representante del Municipio en El Paso, Texas.
Señaló que, aunque la Aduana México cumple funciones de seguridad esenciales, opera con una capacidad subutilizada que mantiene líneas cerradas, revisiones lentas y obstáculos innecesarios, lo que obliga a los usuarios a perder hasta dos horas de su día en medio de una estela de contaminación.
Recordó que una de las causas de esta situación es que la institución no utiliza toda su capacidad, infraestructura y equipamiento para responder a la demanda. “Su capacidad es subutilizada”, resumió.
Calificó como “terrible” que la movilidad transfronteriza en vehículos particulares, de norte a sur, implique que los usuarios tarden hasta dos horas en cruzar, mientras la tardanza deja una nube contaminante sobre la región.
Acereto destacó la importancia del trabajo de la Aduana México para proteger al país del tráfico de drogas, armas y otros bienes ilegales. Sin embargo, subrayó que esta misión no debe ejecutarse a costa de la movilidad sostenible y segura que necesitan miles de residentes que cruzan diariamente la frontera.
“Las personas que cruzan todos los días para trabajar aquí y allá pierden dos horas de su vida y, sin quererlo, sus autos liberan más contaminantes al ambiente”, señaló.
Si bien reconoció que los vehículos están sujetos a revisiones obligatorias por parte de los agentes federales, consideró injustificable que persistan excesivas barreras de concreto y otros obstáculos físicos que ralentizan la salida del recinto fiscal.
A ello se suma, dijo, que los cambios de mando en la Aduana México “están a la orden del día”. Cuando se logra consenso o avances con algún funcionario, agregó, este ya está por ser relevado, lo que rompe la continuidad y dificulta la resolución de problemas.
La supuesta insuficiencia de personal es otro motivo que las autoridades aduaneras esgrimen para mantener garitas cerradas y limitar el flujo, indicó.
Acereto propuso revisar y modificar los protocolos de inspección y vigilancia para que la región fronteriza no sea la que pague el costo de su implementación. En este sentido, destacó que el cierre del Puente Internacional Córdova-Américas para el transporte de carga —pese a los inconvenientes para la industria y el comercio— también representa una oportunidad: toda la infraestructura quedará disponible para el cruce de personas.
Añadió que la frontera ganará en competitividad económica si se reducen los tiempos de espera. Recordó que, con los cambios programados, en vez de 14 líneas en operación se abrirá el doble de carriles de sur a norte; mientras que, en el retorno hacia Ciudad Juárez, los espacios de regulación comercial serán utilizados por los automóviles particulares.
Expuso que, en general, las autoridades mexicanas deben revisar sus protocolos para garantizar cruces seguros y eficientes que permitan disminuir la contaminación y los efectos negativos en la competitividad económica de la región.
“Las autoridades fiscales de México deben entender que este problema lastima la calidad de vida de miles de familias. Las horas que la gente pierde en los cruces se las quitan a sus hijos, al descanso y al tiempo libre al que todo ser humano tiene derecho”, dijo.
Finalmente, comentó que este tema es una de las prioridades que el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar gestiona ante la Aduana México para encontrar mejores mecanismos de operación.
El Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) informó que en los seis puentes de la región —Paso del Norte, Lerdo, Córdova-Américas, Zaragoza, Jerónimo–Santa Teresa y Guadalupe–Tornillo— se registraron 734 mil 583 cruces vehiculares durante el 2024, 200 mil más que 2023.
Habrá descenso en las temperaturas a partir de este domingo
Se espera que la temperatura mínima baje hasta los 5 grados centígrados, llegando a registrar sensación térmica de temperaturas bajo cero durante la madrugada
Por José Estrada
Amplían horarios en aduana estadounidense para desfogar carga atorada en cruces
Estiman que se habían quedado sin cruzar 20 mil 400 tráileres, con una carga valuada en mil 300 mdd
Por Carlos Omar Barranco
Parálisis total en Jerónimo–Santa Teresa: la aduana mexicana está tomada
Cientos de tractocamiones quedaron varados desde ayer en una fila kilométrica que, con el paso del tiempo, va sumando más vehículos
Por Redacción
Persistirá el ambiente frío en la frontera a partir de este domingo
La temperatura máxima alcanzará los 19 grados centígrados, mientras que la mínima será de 8 grados centígrados
Por José Estrada