Regidores de la Comisión de Ecología del Ayuntamiento sesionaron en las oficinas de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), junto al titular de la descentralizada, Sergio Nevárez Rodríguez, quien acompañado de su personal técnico, informó sobre los trabajos de saneamiento que realizan en la Acequia Madre, luego de que por un mes descargaron aguas negras en su arroyo, debido a la reconstrucción del Colector Norzagaray.
Los funcionarios de la JMAS resaltaron que durante su limpieza, la cual tendrá un costo superior a los 20 millones de pesos, fue necesario sacar 2 mil 245 toneladas de desechos sólidos, el equivalente a casi dos días de la basura que el Municipio recolecta de los domicilios de las familias juarenses.

Nevárez dijo que los responsables del mantenimiento de la Acequia, es la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego 08.
César Triana, director de Obras e Infraestructura de la JMAS, dijo que por alguna razón “cultural”, los desechos que inundaban el tramo de la Acequia afectada, se concentraban en la sección norponiente del cuerpo de agua, donde residen 50 mil habitantes de las colonias con más rezagos sociales.
Comentó que sacaron hasta sillones y casi 150 llantas, lo que permitió dar fluidez al agua tratada que vertieron para que se llevara la contaminación de los lodos aguas abajo.
Explicó que la gran cantidad de basura que inundaba el canal, provocó estancamientos y no fue hasta que retiraron los desechos domésticos, cuando consiguieron la circulación del agua estancada.
El agua volvera a correr “limpia y bonita”
Triana dijo que diseñaron una estrategia de limpieza, además de sacar desechos a lo largo de 9 kilómetros; inyectaron agua tratada en 36 puntos para drenar el agua contaminada e incluso descargaron líquido de un pozo que genera agua de mala calidad y la cloraron.
Los trabajos de limpieza se extendieron dos días con turnos de trabajo de 12 horas diarias y el empleo de 101 vehículos y maquinaria.
El funcionario expuso ante los representantes del Ayuntamiento que para los meses de septiembre u octubre, el agua volverá a correr “limpia y bonita”.
Precisó que desde el 6 de febrero se encuentra en funcionamiento el nuevo colector, y desde entonces suspendieron las descargas de aguas residuales a la acequia.
En esta reunión participó César Díaz Gutiérrez, director de Ecología del Municipio, además de los regidores Gloria Mirazo De la Rosa, Eduardo Valenzuela y Fernanda Ávalos Medina, quien promovió la reunión con los directivos de la JMAS.
También estuvo presente Manuel Herrera, director Técnico de la JMAS. Igualmente se contó con la intervención vía virtual del diputado Octavio Borunda (PVEM).
El legislador consideró que se generaron “narraciones muy fantasiosas” en torno a la problemática que se socializó.

Harán equipo para mantener la Acequia limpia
Los funcionarios tanto de la JMAS como del Ayuntamiento, coincidieron en trabajar de manera conjunta, desde el ámbito de su competencia, para mantener a la Acequia Madre en mejores condiciones.
También hablaron de la difusión de una campaña de concientización para que los ciudadanos se abstengan de depositar basura en la Acequia.
Nevárez Rodríguez insistió en que no tuvieron otra alternativa que descargar el drenaje a la Acequia, ya que optaron por el mal menor, porque de otra manera, hubieran inundado el centro con las aguas negras o derivarlos al río Bravo.
“No tuvimos tiempo de socializar la problemática; cuando nos enfrentamos con el problema y lo quisimos intentar, toda la gente se manifestó en contra y no pudimos detener la negativa narrativa de los ciudadanos y medios de comunicación”, manifestó el director.
Nevárez negó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ni ninguna otra instancia ambiental del Gobierno Federal, impuso al organismo un procedimiento sancionatorio tal y como lo declaró el director de Ecología del Municipio.
Junto con el secretario Técnico, Herrera, negaron la posibilidad de que las aguas negras se infiltraron a los mantos freáticos someros, porque, según ellos, la sección de la Acequia intervenida se encuentra encementada.
El personal técnico de la JMAS, no especificó ni presentó a los representantes del Ayuntamiento, estudios o análisis que demuestren que la contaminación que causaron no es nociva y si los trabajos de remediación del suelo son realmente los que se requieren.
La reunión en frases
“La Acequia no es una obligación de la JMAS, es del Distrito de Riego. Cada año deben de darle una limpiada y solo le dan una manita de gato (…), pudimos resarcir el daño mandando agua tratada con cloro para limpiar, pero de nada hubiera servido porque la contaminación ya estaba dada ahí, antes de que empezáramos nosotros”.
Sergio Nevárez Rodríguez
Director Ejecutivo de la JMAS
“Los actores políticos estamos obligados a socializar el tema con la ciudadanía y no permitir que la desinformación genere narrativa como las que hemos escuchado, carente de información tan técnica como la que hemos escuchado de los funcionarios de la JMAS”.
Octavio Borunda
Diputado del PVEM
“Coincido en que habido mucha desinformación que generó otro tipo de situaciones…Vemos que –con la limpieza– muchos vamos a ser los beneficiados”.
Cesar Díaz
Director de Ecología del Municipio
Descarga de drenaje no afectó la acequia; la gente la usa como basurero: JMAS
En dos semanas terminan de descontaminar con cal e hipoclorito de calcio; si no han hallado cuerpos es porque ya se deshicieron: Nevárez
Por Carlos Omar Barranco
Delegado de Semarnat elude hablar sobre la contaminación de la Acequia Madre
Dice que sabe del caso pero le falta información, aunque asegura que va a actuar
Por Francisco Luján
Denuncian activistas a JMAS ante FGR por contaminación intencional de la Acequia
Piden que se investigue el derrame de drenaje en ese canal porque no ocurrió por accidente, sino que fue una acción planeada
Por Martín Orquiz
Sigue JMAS con inyección de agua tratada en Acequia para limpiarla de drenaje
Cada día se vierten 200 metros cúbicos desde diferentes puntos del canal para tratar de despejar de agua residual ese conducto
Por Martín Orquiz