El estado con el mayor porcentaje de casos turnados a juicios orales en el país es Chihuahua, con un registro de 27 por ciento. La cifra lo coloca muy por encima de la media nacional de apenas 8.59 por ciento.
Así lo exhibieron los resultados del Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México, realizado por USAID y la asociación México Evalúa.
El juicio oral es un instrumento para resolver conflictos con mayor rapidez, pero también genera una mayor carga de esfuerzos por parte de las instituciones.
“El porcentaje de casos remitidos a juicio oral en estados como Chihuahua puede disparar signos de alerta, si se tiene en consideración que los jueces ya presentan una asignación de casos por arriba de la media nacional. Esto podría contribuir a su saturación y capacidad de respuesta”, advierte el análisis presentado.
Las 279 personas juzgadoras que registra el estado, a cada una se les asigna un estimado de 42 causas. El promedio nacional de causas por persona juzgadora es de 33, destaca el documento.
Siete estados se encuentran por arriba de la media nacional en juicios orales
El procesamiento abreviado y la derivación en juicio oral nació para resolver conflictos con rapidez en el estado.
De acuerdo con la exposición de motivos en la Reforma Judicial del 2007, se pretendía que el Nuevo Sistema de Justicia Penal resolviera la conflictividad social “de forma rápida, eficiente, transparente, imparcial, accesible y con respeto a los derechos fundamentales de las personas”.
En este contexto, se encuentra inmersa la figura del procedimiento abreviado.
Incluso, en la práctica, el procedimiento abreviado puede tener una función equivalente a la confesión en el modelo penal anterior inquisitivo, apuntó el estudio.
“El reconocimiento de su culpabilidad por parte del imputado acelera el proceso, porque no es necesario presentar más pruebas sobre la comisión del delito y el trabajo del tribunal se reduce principalmente a determinar la sanción”, concluye.
En el país, el 75.5 por ciento de las sentencias son condenatorias; el 23.8 por ciento son absolutorias y el 0.7 por ciento se registran como mixtas.
“El alto grado de sentencias condenatorias, puesto en el contexto del bajo número de casos que llegan a juicio oral, puede considerarse natural”, consideraron las organizaciones encargadas del estudio.
Es decir, una alta tasa de sentencias condenatorias es signo de que los casos que concluyen con una sentencia son aquéllos de verdadera relevancia penal.
Chihuahua, excluido: la pensión para discapacidad avanza… pero solo en estados de la 4T
La secretaria del Bienestar, presentó los avances de la pensión y los programas de rehabilitación para personas con discapacidad; Chihuahua queda fuera por no firmar el convenio con la Federación
Por Alejandro Salmón Aguilera
Cerebros más pequeños, violencia más alta: la alerta sobre jóvenes en Chihuahua
El psicólogo forense Carlos Ochoa advierte que los millennials y la Generación Z presentan una reducción de más del 5% en la masa cerebral, lo que podría influir en la persistencia de altos niveles de homicidio en el estado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ante mortalidad vial, exigen en Congreso local información a SSPE sobre fenómeno
Debido al alto número de víctimas, María Antonieta Pérez pide analizar factores involucrados y establecer estrategias de prevención
Por Martín Orquiz
Colectivos y OSCs acusan a la Suprema Corte de dar la espalda a las víctimas
Señalan un retroceso histórico en derechos humanos tras validar reformas que reducen recursos para atención, ayuda y reparación
Por Redacción