En seguimiento a las actividades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, este miércoles se llevó a cabo el evento denominado “Derribando Muros: Mujeres en Movilidad, acceso a la justicia digna y humana”.
Sobre esta actividad, Irma Guadalupe Casas Franco, jefa del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Cavim), destacó que a partir del emblemático 25 de noviembre se recomienda que todas las asociaciones que trabajan en el tema de los derechos de las mujeres realicen actividades durante los llamados 16 días de activismo.
Ese lapso concluye el próximo 10 de diciembre, con la conmemoración del Día de los Derechos Humanos.
Aunque la jornada de este día estuvo dirigida a mujeres en situación de movilidad, se contó con participación de niños, adolescentes y hombres, quienes recibieron talleres para fortalecer sus capacidades; luego se realizó un panel de trabajo en el cual se identificaron los tipos de violencia que sufren y alternativas para su atención.
“El estar en una situación de movilidad pone en vulnerabilidad mayormente a las mujeres, quienes sufren violencia, a veces con más saña… La más frecuente es la violencia sexual, incluso algunas que vienen de Centroamérica hasta se preparan para todas las violencias que van a vivir en el trayecto”, expuso Irma Casas.
Dirvin Luis García Gutiérrez, jefe del Departamento de Atención a Migrantes y Movilidad Urbana del Consejo Estatal de Población (Coespo), explicó que es el tercer año que se realiza este evento, que permite a las asistentes conocer a qué instancias pueden acudir cuando sufren cualquier tipo de violencia.
“Sabemos que la violencia basada en género nos corresponde a todos, en un tema de atención y de prevención. Las poblaciones en situación de movilidad son grupos de atención prioritaria”, aseguró.
Se contó con la participación del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) y de albergues y asociaciones civiles como DKT, que brinda a las parejas opciones accesibles y seguras para la anticoncepción, la reducción de mortalidad materna y la prevención de VIH/SIDA.
Igualmente, participaron los albergues La Esperanza, Oasis para el Migrante, Tierra de Oro, San Oscar Romero de las Américas, Casa Eudes y Alabanzas al Rey, entre otros que atienden a población en situación de movilidad.
“Es importante sensibilizar y atender el tema del género para la población en movilidad, porque es la que está demandando los servicios especializados, pues Juárez sigue siendo una ciudad de riesgo”, enfatizó Dirvin García.
Vale la pena resaltar, dijo, que de los casi 12 mil migrantes atendidos este año en Juárez por Coespo, el 45 por ciento son mujeres.
Encontrar más violencia
#CiudadJuárez #Migrantes #RioBravo #Violencia
Por José Zamora