Ante el inicio de la temporada de lluvias, el Gobierno municipal se prepara para responder a posibles emergencias con la compra de despensas y materiales de mejoramiento de vivienda que se distribuirán entre las familias que pudieran tener afectaciones.
Durante una comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Rubén García, director de Enlace Comunitario de la dependencia, informó que ya se ejerció la totalidad del presupuesto para la atención de familias que pudieran resultar afectadas por las precipitaciones.
Explicó que actualmente se encuentran en proceso los procedimientos administrativos para la contratación de despensas y materiales de apoyo. Los proveedores están por entregar despensas y hule negro para techos, mientras que la compra de block, cemento, lámina e impermeabilizante se realizará la próxima semana mediante procesos de contratación pública.
Aunque no se detallaron los montos específicos de estas adquisiciones, el Gobierno municipal administra un presupuesto global de 8.3 millones de pesos para acciones de mejoramiento de vivienda.
Apoyos para familias en espera y para emergencias
El funcionario indicó que una parte importante de los recursos se destinará a personas que previamente solicitaron apoyo y permanecen en lista de espera.
Los materiales que queden disponibles se utilizarán en atender nuevas solicitudes y para responder a los daños ocasionados por las lluvias.
Añadió que los apoyos se distribuirán a través de comités vecinales y mediante entregas personalizadas, para garantizar que cada beneficiario reciba los materiales que realmente necesita.
La temporada más intensa de lluvias en la región suele presentarse entre la última semana de junio y los primeros días de julio, periodo para el que las autoridades prevén precipitaciones constantes.
El Ayuntamiento cuenta además con una bolsa específica de 2 millones de pesos para la atención de desastres naturales, mientras que dependencias como Protección Civil y Obras Públicas disponen de recursos adicionales para acciones de mitigación.
Pozos de absorción, puente peatonal y equipo contra inundaciones
Como parte de las medidas preventivas, la Dirección de Obras Públicas informó que concluyó la construcción de 56 pozos de absorción en 33 puntos identificados como susceptibles de inundación, con una inversión de 25 millones de pesos.
Asimismo, se reactivaron los trabajos para construir el puente peatonal ubicado en la avenida Manuel J. Clouthier y calle Tapioca, frente al Conalep, obra que busca proteger a estudiantes y peatones de las fuertes corrientes que se forman en el arroyo adaptado como vialidad.
Los trabajos se habían suspendidos debido al retraso en la reubicación de líneas eléctricas y otros servicios que interferían con la instalación de la estructura.
La inversión en esta obra asciende a cerca de 9.8 millones de pesos.
Además, el presupuesto municipal contempla la adquisición de motobombas para extracción de agua por 4.2 millones de pesos y equipo de salvamento para casos de inundación por 500 mil pesos.
Algo es algo: bajará temperatura… ¡1 grado! Máxima en Juárez hoy será de 40 °C
Clima dará leve respiro a fronterizos luego de registrar niveles poco más altos; Protección Civil recomienda a ciudadanos mantener medidas preventivas contra calor
Mantenga su tanque lleno de agua; Pide SS hidratarse ante elevadas temperaturas
Se pronostica que en Ciudad Juárez las máximas estarán alrededor de 40 °C para el resto de la semana
¿Ayer le pareció caluroso? Para hoy y mañana prevén hasta 41 °C
Autoridades de Protección Civil prevén que el ambiente estará todavía más caliente que en días anteriores en la región; piden a población tomar precauciones
Agua pluvial saturó alcantarillado de colonia Anáhuac y provocó hundimiento
Trabajadores de la JMAS llevan a cabo la reparación de un tramo de la red de drenaje que, además, ya concluyó su vida útil