Pese a que mantiene en rojo 3 de los 4 indicadores que miden el estado de la pandemia por Covid-19 y que registra ya una letalidad de 81.22 por ciento, Ciudad Juárez mantiene una movilidad urbana de 90 por ciento.
Largas filas de vehículos en el entronque de Paseo de la Victoria y Jilotepec, estacionamientos de tiendas de conveniencia y en centros comerciales llenos, además en vialidades primarias en la zona oriente y suroriente saturadas, se pudo observar este fin de semana.
«Si no cuidamos Juárez nos puede rebasar el sistema de salud y desbordar la ocupación hospitalaria con incrementos de casos por COVID-19», advirtió Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaria de Promoción de la Salud, del Estado.
La tendencia del síndrome por el nuevo coronavirus es al alza, es decir, que cada vez más personas presentan un conjunto de síntomas que podrían conformar un cuadro clínico por SARS-CoV-2, que se sumaría al impacto que puede tener la reapertura económica en el estado, sino se mantienen las medidas de seguridad, agregó.
Por razón de que 3 de los 4 indicadores que miden la presentación de la pandemia, Ciudad Juárez junto con otros 10 municipios de la zona norte de la entidad, fue declarada todavía en confinamiento.
Mientras que las 57 ciudades restantes que se ubican en el centro y sur del estado, pasaron a código naranja este 12 de junio, decisión que inicia este lunes 15 y hasta el 21 de junio, lo que significa que la reapertura de actividades no esenciales empezará de forma gradual.
Este fin de semana la movilidad fue notoria principalmente en las zonas oriente y suroriente de Juárez, tanto en circulación de vehículos y de peatones, quienes hacían largas filas en pizerías, puestos de fritangas, además de aglomeraciones en tianguis de productos usados.
Gerardo Jasso, neumólogo y exdirector de Servicios Médicos Municipales, señaló que «fácilmente se aprecia una movilidad de casi normal a normal en esta zona, de un 90 por ciento».
Advirtió que si la población ya había relajado las medidas de sana distancia y de cuidados individuales, ahora, con la reapertura económica en casi todo el estado, se incrementarán los casos por coronavirus.