El mismo año que los gobiernos de Javier Corral, Andrés Manuel López Obrador y Armando Cabada anunciaron una nueva estrategia de seguridad a la que denominaron Plan Especial Juárez, esta frontera ocupó el segundo lugar como la ciudad más violenta del mundo.
Así lo estableció el ranking de homicidios por cada cien mil habitantes elaborado por la asociación civil Seguridad, Justicia y Paz dado a conocer ayer y en el cual se incluyen las cincuenta ciudades más violentas del mundo.
El estudio confirma que en esta frontera privó el desgobierno, con autoridades que se distanciaron en lugar de coordinarse; en consecuencia la delincuencia impuso su ley llevando a la ciudad a los primeros lugares del ranking mundial de violencia.
La nada honrosa posición se debe a que Ciudad Juárez tuvo el año pasado una tasa de 104.54 homicidios por cada cien mil habitantes al acumular mil 522 crímenes en ese periodo.
Esto es así considerando que aquí existía una población de un millón 455 mil 923 habitantes en 2019.
Solo estuvo por debajo de Tijuana que se consolidó en el número uno dela tabla por segundo año consecutivo con una tasa de 134.24 homicidios por cada cien mil habitantes sumando el año pasado dos mil 367 muertes violentas.
En ese año Tijuana tenía una población de un millón 763 mil 197 habitantes.
Fue hace una década en los años de más violencia cuando Juárez estuvo en el número uno de ese indicador y solo logró salir cuando en los últimos años del sexenio anterior los homicidios mostraron una tendencia a la baja.
Sin embargo, justo en el segundo año de Corral al frente del gobierno estatal, el primer año del segundo periodo de Cabada y los primeros meses de la llegada de AMLO a la presidencia, los números volvieron a reflejar violencia homicida.
Aunque su contenido no fue expuesto públicamente ni consultado con la sociedad, el propio Plan señaló falta de coordinación por razones políticas entre los tres órdenes de gobierno, uno emanado del PAN, otro independiente y el tercero de MORENA.
La ubicación de Ciudad Juárez como la segunda ciudad más violenta del mundo coincide con la falta de coordinación señalada en el Plan.
En lo que va del presente año 2020, esta frontera acumula 710 homicidios dolosos; de continuar la tendencia podría alcanzar y rebasar la cifra del año previo.
Fracasaron los abrazos
De acuerdo con la asociación Seguridad Justicia y Paz el fracaso en la estrategia de seguridad coincide también con la anunciada política de López Obrador de abrazos no balazos.
“Si México es el epicentro mundial de la violencia se lo debe a sus gobernantes. Los gobiernos anteriores al actual, de Andrés Manuel López Obrador, fueron incompetentes en extremo para controlar la violencia, pero al menos parecía que intentaban frenar a los violentos”, señala el reporte de la AC.
Refiere que la política del actual gobierno es mucho peor que las políticas de los gobiernos anteriores y el resultado es el de niveles de violencia sin precedentes.
“El problema central es que este gobierno al tiempo que trata a los delincuentes como víctimas, es claramente hostil hacia las verdaderas víctimas”.
“Este gobierno se niega a aplicar la fuerza legal contra los criminales y en cambio les ofrece subsidios, como las “becas” del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” que debieran, supuestamente, poner fin a los sicarios al convertirlos en becarios: Por supuesto los sicarios, aunque sean becarios, siguen siendo sicarios”, remata.
[boletin_covid19]
VIDEO: Escondidos en compartimiento de camioneta tratan de cruzar la frontera
Agentes de CBP desmantelan salpicadera de vehículo y encuentran a dos migrantes ocultos
Por Carlos Omar Barranco
Piden reformar el Código Penal para eximir a mujeres que maten a su agresor
Se trata de establecer la figura de la legítima defensa, similar a la que contempla la llamada “Ley Alina”, mediante una investigación criminalística con perspectiva de género, expuso Pedro Torres
Por Alejandro Salmón Aguilera
Violencia y trata de personas generan grandes ganancias e impunidad
Infantes, adolescentes y mujeres son víctimas del crimen organizado sin que perpetradores reciban castigo, advierten en 4to. Encuentro de Violencia Contra la Mujer en la Región Norte
Por Martín Orquiz
Aún falta cercanía del Gobierno Federal con la Frontera Norte: Loera
Dice el presidente de la Comisión del Senado de la República que atiende a esta región, Juan Carlos Loera, que dependencias centrales deben entender mejor su dinámica
Por Martín Orquiz