El proyecto Juárez Iluminado, que la presidencia municipal promueve entre sectores empresariales y asociaciones privadas, plantea que un incremento del cinco por ciento a la tarifa del derecho de alumbrado público para supuestamente sostener el proyecto.
Víctor Manuel Ortega, oficial mayor del Gobierno municipal, expuso ante el consejo directivo de Plan Estratégico de Juárez que los contribuyentes pagarán un peso adicional mensualmente durante 15 años.
Lo anterior significa que, en 15 años la tarifa del DAP, los consumidores de energía eléctrica de uso doméstico estarán desembolsando 180 pesos bimestrales.
Hoy día los juarenses aportan 40 pesos bimestrales a través del pago de la facturación de la CFE, en los casos de la tarifa doméstica.
Las aportaciones al DAP que involucran a usuarios de las tarifas comercial e industrial por el momento no fueron considerados en el análisis presentado.
Ortega señaló que los ciudadanos perciben que el nuevo proyecto de alumbrado incrementará sustancialmente el nivel de la calidad de iluminación de la ciudad, por lo que asumió que nadie estaría en desacuerdo.
El director de Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza, insistió en que la propuesta financiera de Juárez Iluminado descansa sobre bases muy endebles, ya que para la recaudación del DAP como su principal soporte económico existe jurisprudencia que lo califica como inconstitucional.
Solo el último año, 2018, el Gobierno municipal, promotor de dicho proyecto, devolvió 10 millones de pesos a los contribuyentes del DAP que recurrieron a los tribunales federales para defenderse del Municipio por concepto del cobro del mismo derecho.
Meza señaló que debe diseñarse un estudio para determinar el alto riesgo que significa respaldar el millonario proyecto de la administración independiente y que el incremento programado al DAP motivaría a un mayor numero de contribuyentes a buscar la protección de los tribunales federal.
Comentó que las empresas que aportan este mismo derecho pueden reactivar las masivas demandas de amparos, como ocurrió años anteriores, toda vez que aportan una tarifa superior en comparación con la doméstica.
El oficial Mayor señaló, sin precisar los datos, que el mayor monto de recursos que ingresan a las arcas del Municipio provienen de los usuarios de la tarifa de uso doméstico.
Meza consideró que, en caso de que se desplome la recaudación del DAP, el Municipio tendría que pagar con ingresos propios y con participaciones federales, afectando la planeación de otros proyectos y servicios que pueden ser más importantes o prioritarios para el futuro sostenible de la ciudad.
En una reunión anterior en Plan Estratégico, el oficial mayor ni siquiera considero la posibilidad de que los contribuyentes recurran a las demandas para no pagar el derecho.
En DAP dejó en el último año una recaudación de 265 millones de pesos, el 450 por ciento de aumento en 15 años será para cubrir la contraprestación del proyecto insignia de la administración.
Pagan juarenses 250 millones pesos más en último trimestre por incrementos al Predial y DAP
La síndica Esther Mejía presentó este día su octavo informe de revisiones, incluyendo el anáñisis del incremento a las arcas municipales
Por Francisco Luján
¿Cuánto pagaste este año por Derecho de Alumbrado Público y cuánto quiere el Municipio que pagues el 2023?
Uno de los puntos más debatidos durante la reunión de la Comisión de Hacienda de regidores, fue la propuesta para fijar el cobro del DAP
Por Francisco Luján
Recula Chihuahua tras autorizar tarifa única por alumbrado
Morena presentó inconformidad por cobro de 120 pesos por concepto del Derecho de Alumbrado Público, superior al establecido en Juárez
Por Eduardo González
Funcionarios buscan tarifa estatal unificada para el DAP
Regidores de Juárez y Chihuahua contemplaron en sus leyes de ingresos cobros distintos del DAP, a través de una tarifa fija
Por Eduardo González