En medio de una crisis política por la deficiente gestión del alumbrado público de la ciudad, la síndica Leticia Ortega Máynez, de Morena, se posicionó entre las voces que rechazan la propuesta de Juárez Iluminado del presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, por considerar que compromete el futuro de la ciudad.
A través del boletín mensual, número 16, del Organismo de Control Interno del Ayuntamiento, publicó el posicionamiento de su titular, en el sentido de que la recaudación del Derecho de Alumbrado Público DAP, base del financiamiento del proyecto del alcalde, es un ingreso inseguro porque es inconstitucional y podría dejar al Gobierno municipal sin los recursos para solventar el pago de la pretendida concesión durante los próximos 15 años.
“La sindicatura se posicionó nuevamente en contra de comprometer el DAP para el pago a una empresa por un plazo de 15 años, ya que es incierto lo que pueda ocurrir con este ingreso y puede dejar al Municipio sin los recursos para solventar la misma”, textualmente se señala en el documento publicado durante la Semana Santa.
Cuestionaron la garantía de eficiencia de los servicios de confeccionados de alumbrado en otros municipios del país.
“Este tipo de proyectos no garantizan la eficiencia de los objetivos deseados, principalmente hablando de un servicio eficiente y óptimo, como podemos ver los casos que se han presentado en otros municipios del país: Zacatecas, Veracruz o Juárez en el estado de Nuevo León, incluso ciudad Juárez, donde ejecutaron el Plan de Movilidad Urbana con una inversión público-privada a largo plazo, como la que propone el alcalde independiente para sacar el proyecto de sustitución de 102 luminarias”, advirtió.
DAP, inconstitucional
“Existen criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que consideran inconstitucional el cobro de esta contribución (DAP), por llegar a ser contrario a los principios de proporcionalidad y equidad exigidos por el artículo 31, fracción IV, de la Constitución o porque algunos municipios lo determinan en su Ley de Ingresos, invadiendo competencias del Congreso de la Unión”, argumentó la síndica Ortega.
También observó que no se cuenta con un diagnóstico necesario para saber cuántas y cuáles luminarias no funcionan para que sean sustituidas, pues solo entre el 25 de febrero y 1 de abril pasado instalaron 18 mil luminarias y 20 transformadores nuevos. Mientras que en 2016 se colocaron 31 mil lámparas nuevas y reparadas.
“Es posible que el costo se reduzca considerablemente, de igual manera el tiempo de pago que se establezca”, señala.
Entre las contradicciones identificadas en el proyecto independiente se cuestiona que en Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 propone 69 mil luminarias sustituidas, mientras que en el plan de concesión se fijaron una meta de 102 mil 576.
Otra de las inconsistencias detectadas es que en el escenario de la contratación de una empresa para que preste el servicio de inversión y operación del sistema de alumbrado en forma de una concesión, la cual involucra compromisos financieros superior a los 6 mil millones de pesos pagaderos en tres quinquenios, se mantendría el mismo gasto de casi 30 millones de pesos anuales por concepto de pago de nómina de los trabajadores de la Dirección de Alumbrado Público.
El miércoles 10 de abril del 2019 se reunió la Comisión de Proyectos de Inversión a Largo Plazo del Municipio de Juárez, en la que aprobaron por unanimidad de votos su instalación conforme a la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de Chihuahua
La comisión quedó integrada por Maclovio Murillo, secretario del Ayuntamiento; Víctor Ortega, oficial Mayor; Daniel Pando, director de Servicios Públicos; Ramón Lara, director de Alumbrado Público, y por Gerardo Ronquillo, tesorero municipal.
La síndica es parte de este organismo, pero solo tiene voz, no voto, por lo que haciendo uso de sus atribuciones dejó en claro al gabinete de la presidencia cuáles son las razones por las que rechazó el proyecto de iluminación.
NORTE publicó que en 2017 presupuestaron cero pesos de inversión para la prestación del servicio de alumbrado, y después de casi un año y medio solo habían dedicado unos 600 mil pesos para materiales y componentes del sistema.
Reparan alumbrado en calles de San Agustín
Se sustituyeron lámparas que se encontraban inservibles
Por Redacción
El fin de la era Cabada: un gobierno marcado por corrupción y avaricia
El periodo de gobierno 2016-2018 destacó por sus proyectos fallidos, promesas incumplidas y el desencuentro con actores políticos y sociales
Por Pavel Juárez
Juárez apagada: piden que dejen el alumbrado como estaba
Residentes de fraccionamientos aledaños a la avenida Valle de Juárez tienen oscuridad en sus vecindarios debido a las lámparas inservibles
Por Redacción
Apagadas 1 de cada 5 luminarias instaladas por Juárez Iluminado B
Con el plan B de Juárez Iluminado se instalaron 5 mil lámparas en la ciudad; eje Juan Gabriel y Tecnológico, de los sectores más afectados
Por Pavel Juárez