El presidente de la mesa directiva de la actual Legislatura del Congreso del Estado, Jesús Villarreal (PAN), cuestionó este día si la consulta pública para que los ciudadanos decidan el rumbo de los proyectos de iluminación de Juárez y Chihuahua es vinculante o no a lo que decidan los diputados.
“Yo en lo personal bajé el dictamen del orden del día para que los proyectos sean socializados, consensuados más con la gente, ya que la opinión es importantísima”, mencionó el presidente del Congreso del Estado.
Sin embargo, la realidad es que el PAN no logró consensuar los 22 votos que necesita de la mayoría calificada de los diputados, para avalar ambos proyectos.
“Hay que esperar que la Comisión de Programación y Presupuesto presente su dictamen”, dijo el diputado Villarreal.
Insistió en que están en espera de una respuesta por parte de la autoridad electoral para establecer si el plebiscito es vinculante o no.
¿Cuánto va a costar organizar la consulta?
Por otro lado, el legislador panista mencionó que “estamos también en espera de que el Instituto Estatal Electoral nos presente el presupuesto que se tiene contemplado para la consulta. Desconocemos cuánto será el monto aproximado, cuánto va a costar el plebiscito de Juárez y Chihuahua”.
De acuerdo con estimaciones de especialistas consultados por Norte Digital, el proceso del plebiscito rondaría por lo menos en unos 150 millones de pesos.
Sí es vinculante
El viernes pasado la Comisión de Programación que dirige otro panista, Jesús Valenciano, votó a favor de los proyectos de iluminación con los votos del propio Valenciano, Alejandro Gloria, del Partido Verde, y de Rocío Sarmiento, de Movimiento Ciudadano.
En esa reunión, la comisión reconoció en su artículo 5o. del dictamen, que el proceso tiene un carácter vinculatorio; es decir, que lo que decidan los ciudadanos es lo que deberá acatarse, aun cuando el Congreso previamente llegue a aprobar los proyectos.
El propio Instituto Estatal Electoral reconoce que el ejercicio ciudadano es vinculante si se alcanza la votación de por lo menos el 10 por ciento de la lista nominal, equivalente a 108 mil votos.
En Juárez, el alcalde Armando Cabada afirma que el plebiscito no debe afectar la labor legislativa para dictaminar el proyecto insigna de su admininistración.
En Chihuahua, el secretario del Ayuntamiento César Jáuregui reconoce que el resultado del plebiscito es vinculatorio para los ayuntamientos y coincide con el alcalde Cabada de que no puede suspender los proyectos que ya iniciaron con el proceso legislativo.
Finalmente el gobernador Corral la semana pasada dijo en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno que desde su punto de vista el plebiscito tiene carácter vinculante sobre lo que se consulta, aunque no lo vincula con el actual proceso legislativo.
“Si durante la recolección de firmas la gente los rechaza, se suspenderán los proyectos. Lo que no se está consultando es si el Congreso debe o no aprobar; por lo tanto, para fortalecer los procesos de participación se requiere ajustar la ley. Yo sería el primero en plantearlo”, consideró Corral.
El fin de la era Cabada: un gobierno marcado por corrupción y avaricia
El periodo de gobierno 2016-2018 destacó por sus proyectos fallidos, promesas incumplidas y el desencuentro con actores políticos y sociales
Por Pavel Juárez
Juárez apagada: piden que dejen el alumbrado como estaba
Residentes de fraccionamientos aledaños a la avenida Valle de Juárez tienen oscuridad en sus vecindarios debido a las lámparas inservibles
Por Redacción
Apagadas 1 de cada 5 luminarias instaladas por Juárez Iluminado B
Con el plan B de Juárez Iluminado se instalaron 5 mil lámparas en la ciudad; eje Juan Gabriel y Tecnológico, de los sectores más afectados
Por Pavel Juárez
A medias, funcionamiento de Juárez Iluminado Plan B
Auditoría de la sindicatura al Juárez Iluminado encuentra que en el eje Juan Gabriel hay hasta 330 lámparas inservibles, más y otras 266 en la Tecnológico
Por Luis Villagrana