“Sin ánimo de ofender, pero pareciera que Ciudad Juárez es una fábrica de sicarios”, afirmó este lunes el fiscal Zona Norte Jesús Manuel Carrasco Chacón.
Luego de participar en la mesa de Coordinación Regional para la Construcción de Paz, que presidió el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, Carrasco se refirió a algunos factores que propician hechos violentos.
Remarcó la dificultad que conlleva contener los homicidios, dadas las maneras o formas en que ocurren.
“Es un poco difícil el contener los homicidios violentos”, indicó.
“Muchos de estos se están cometiendo al interior de domicilios, posteriormente abandonan en otros puntos de la ciudad los cuerpos; eso nulifica de cierta manera los recorridos preventivos y disuasivos que hacemos en esas colonias sobre las calles”, complementó.
Estamos analizando el número de menores sin padres o con padres en prisión: Fiscal
De acuerdo con Carrasco, la alta criminalidad se deriva de que en Juárez desde hace muchos años se presenta un caldo de cultivo que provoca una sinergia violenta.
Para buscar una solución han recurrido a especialistas del Colegio de Chihuahua.
Con el apoyo de estos, están analizando el número de niños o adolescentes que se han quedado sin padre o sin madre. También aquellos cuyos padres pudieran estar en prisión viviendo un proceso o cumpliendo una sentencia.
“Y estamos analizando todos esos números de adolescentes infractores para entender la sinergia bajo la cual vive Juárez, ya que pareciera, sin afán de ofender, una fábrica de sicarios la ciudad”, afirmó.
Ocurren en esta frontera arriba de mil muertes violentas al año y en ese mismo lapso más de mil menores pasan por procesos penales para adolescentes infractores.
El dato preocupante es que todavía no tienen establecido qué porcentaje de los menores infractores pudiera acceder a un proceso de readaptación social.
Esto en cualquier centro de cualquiera de los tres niveles de Gobierno.
Lo más preocupante es que al parecer el porcentaje es muy mínimo, acotó.
Urge reeducar a adolescentes infractores
“Nos encontramos en esos análisis para poder hacerle ver a nuestros superiores la falta que hay de atención en estos menores”, externó.
Apreció que eso debería ser una apuesta muy importante para Juárez.
“Si logramos reinsertar o reeducar socialmente a los menores, los temas de violencia en la ciudad o de inseguridad podrían disminuir”, ponderó.
A dos meses de haber llegado al cargo, Carrasco refirió que investigadores del Colegio de Chihuahua (Colech) ya están trabajando con la Fiscalía Zona Norte para estos temas.
“Estaremos revisando (con el Colech) el número de jóvenes, jovencitas, menores, infantes que se quedaron sin padre o madre o que vive en un proceso penal”, detalló.
Definirán perfil del sicario
También estarán definiendo el perfil del sicario que opera aquí en Ciudad Juárez.
Lo anterior, porque aunque hay estudios a nivel país, el objetivo –dijo– es entender el origen de la actividad del sicariato en esta frontera.
Cuestionado sobre la posibilidad de incrementar las penas contra los menores, rechazó que una medida como esa beneficiaría.
“Creo que la política criminal en cuanto a menores no implica, para lograr mejores condiciones de seguridad en la ciudad, el incremento de penas. Atiende más a la necesidad de tener áreas de Gobierno o en la misma iniciativa privada que nos permitan reeducar a los menores”, puntualizó.
Apuntó que sí están trabajando de manera coordinada con los diferentes cuerpos de seguridad que les toca el tema de la prevención.
Incluso han estado sacrificado un poco trabajar carpetas de investigación para sumarse a operativos preventivos.
Prácticamente lo han hecho en los sectores de la ciudad en donde se ha detectado mayor problema, agregó.
Sobre la reincidencia dijo que el foco está en determinar si las personas que están perdiendo la vida de manera violenta, han tenido relación con alguna conducta ilícita.
Desafortunadamente –confirmó– la mayoría ya han vivido procesos penales por robo, posesión de droga u otros delitos.
Es esta sinergia la que tiene a la ciudad bajo este esquema o bajo esta situación desafortunada de pérdidas de la vida de manera violenta, lamentó.
Se deben sumar otros factores como el hecho de que algunos de quienes hoy son víctimas de homicidio, han sido victimarios también, ya sea por venta de droga o por robo, insistió.
Baja incidencia de homicidios en 2024, pero sigue la cifra por encima de los mil 500 casos
Gilberto Loya, titular de la SSPE, atribuye el dato al éxito de la Plataforma Centinela y llama a “no hacerle caso” a los críticos de ese programa
Por Alejandro Salmón Aguilera
Afirma Ken Salazar que la frontera entre México y EU “está quebrada”
Expresó que la migración, la seguridad y el tráfico de drogas, en parte, son responsables de ese problema
Por Redacción
¿Por qué podrían incrementar el secuestro, la extorsión y el robo con violencia en Juárez?
Fiscal de la Zona Norte explica que existe el riesgo de que crimen organizado cambie su estrategia para obtener recursos de procedencia ilícita
Por Teófilo Alvarado
Gobernantes omiten trabajar para los ciudadanos: Carlos Mejía
El coordinador de Movimiento Ciudadano en Juárez critica que los funcionarios hagan política y no las labores para las que fueron electos
Por Martín Orquiz